
Limón. El Tribunal Ambiental Administrativo de Limón ordenó a la Municipalidad de este cantón que demuela parte de la piscina del hotel Cocorí, en playa Bonita, pues está construida dentro de la zona marítimo-terrestre.
"Se encuentra responsable a Hotelera Limonense S. A. de causar un daño ambiental por la invasión a la zona coralina del mar territorial", señaló la resolución, emitida el 7 de junio.
Los jueces basaron su determinación en un croquis de levantamiento que elaboró el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
"La existencia de tubos que desaguan en el arrecife y con el irrespeto a la zona coralina, se produjo una violación a la ley tutelar del ambiente", añade.
El administrador del hotel, Efraín Shum, admitió que 1, 5 metros están en la zona, con la construcción de la piscina.
"Es un sector de coral muerto que se levantó luego del terremoto de Limón y que el Gobierno decretó como tierras ganadas por el Estado", expresó.
Agregó que tiene un documento que certifica que la propiedad sí está ubicada en zona hotelera.
" Al construir la piscina se eliminó una poza de agua sin salida que ponía en peligro la salud de los vecinos de la zona con el zancudo del dengue", aseveró.
El hotel Cocorí tiene más de 15 años de existir. Se le hicieron remodelaciones para obtener la concesión de empresa turística.
Permiso municipal. Pese a aquella orden, el Tribunal Ambiental libró de toda responsabilidad a la Municipalidad de Limón.
El alcalde, Róger Rivera, quien ya recibió copia de la resolución, considera que esa resolución no es la mejor solución al problema.
Argumentó: "Más bien, se afectará el medio ambiente. Por eso, considero se debe buscar una solución alternativa para corregir la usurpación".
Indicó que el propietario del hotel hizo los trámites correspondientes para legalizar la obra.
"Le dimos el permiso basados en que es una zona de desarrollo turístico, según el plan regulador de la municipalidad", agregó.
El Área de Conservación La Amistad Caribe tendrá que vigilar que se cumpla la resolución.
Los costos de la demolición correrán por cuenta del hotel.