Alajuela. La Nochebuena se adelantó para F.C.V., Marco Tulio Fonseca Prendas y Alexis Esquivel Valverde, absueltos ayer por el Tribunal de Alajuela, después de tres meses de juicio por el delito de organización para el tráfico internacional de drogas.
El primero, sin embargo, fue sentenciado a dos años de cárcel por el delito de favorecimiento personal (ayudar a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de esta u omitir la denuncia de un hecho). C. recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena por un periodo de prueba de cinco años. Mientras tanto, el futuro de Eliécer Arias y Jorge Arturo Mora ya era conocido. Ambos se sometieron a un procedimiento abreviado y negociaron con la fiscalía la imposición de siete años de prisión por los cargos.
Los cinco fueron sindicados por las autoridades antidrogas como supuestass colaboradores de Ricardo Alemn León, condenado en Miami por narcotráfico.
La decisión quedó plasmada ayer durante la lectura integral de la sentencia que hicieron los jueces Luis Víquez, quien presidió; Roxana Ulate y Alvaro Moya, que requirieron más de cuatro horas para concluir la labor.
En el fallo explicaron que quedó probado, para el Tribunal, 17 hechos en los que detallan la razón por la cual la Policía de Control de Drogas comenzó la investigación, casualmente con actividades de Esquivel Valverde, uno de los absueltos. Las pesquisas permitieron la detención de Blanca Isela Salas, secretaria de Ricardo Alem, el propio Alem y el abogado Carlos Cerdas. Todos ellos fueron aprehendidos y sentenciados en Miami, Florida, por narcotráfico.
Por medio de intervenciones telefónicas, seguimientos, allanamientos y la participación de un informante de la Agencia de Lucha Antidrogas de Estados Unidos (DEA), las autoridades lograron demostrar cómo Eliécer Arias era el encargado de movilizar “burros” de la droga hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría, así como la mercancía.
Fue en esta actividad como contactó al informante de la DEA quien llevó 15 kilos a Estados Unidos, cargamento que sirvió para la captura de Alem y dos de sus más cercanos colaboradores.
Asimismo, las pruebas señalaron a Jorge Arturo Mora como el responsable de almacenar y empacar la cocaína en bolsas de café, del mismo tipo en que iba el embarque decomisado en Miami y de otro que la policía halló en un departamento propiedad de Ricardo Alem, en Los Angeles de San Rafael, Heredia.
Tres en libertad
En su sentencia, los jueces de Alajuela razonaron Ðcon precisión y detallesÐ su decisión de absolver, por el beneficio de la duda, a Esquivel Valverde, Fonseca Prendas y C., de quien se decía era la mano derecha de Ricardo Alem.
En el primer caso, Esquivel fue el eslabón inicial de este caso, pero no es ubicado en el resto de la cadena.
Con Fonseca, el Tribunal consideró que por deficiencia policial nunca le dieron seguimiento y aunque existieron indicios de que participó en un envío de droga, no lo demostraron.
En cuanto a F. C., su relación laboral con Alem data de 1983. Esta fue una de las razones que le permitieron salir bien librado, pues muchas de las funciones que en algún momento pudieron tener conexión con la banda resultaron ser parte de su trabajo.
“Efectivamente él era la mano derecha, pero no para actividades ilícitas”, leyó el juez Víquez.
De los cinco imputados, solo C. acudió ayer junto a gran cantidad de familiares que tuvieron que esperar hasta las 8:30 p. m. para poder celebrar la absolutoria por tráfico internacional de drogas.
En cambio, para los dos condenados por proceso abreviado se dictó orden de captura por no presentarse a la confirmación de su sentencia.