Subir el número de cuotas para pensionarse por vejez de 240 (requisito mínimo actual) a 300, es una de las propuestas que presentará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un foro nacional, el 23 y 24 de abril.
Inevitablemente, ese aumento llevaría a subir también, la edad mínima para retirarse de manera anticipada, que actualmente está en 59,11 años para las mujeres (con 466 cuotas), y en 61,11 para los hombres (con 462 cuotas).
La propuesta está en el llamado "Libro blanco", un documento elaborado por el presidente ejecutivo de la institución, Rodolfo Piza.
El documento, junto con una auditoría reciente, se expondrá en el foro de abril.
El "Libro blanco" habla, además, de la necesidad de ajustar, periódicamente, la edad de pensión (65 años, como requisito mínimo actual para hombres y mujeres) a cambios demográficos. Actualmente, la edad es fija.
También, se presenta una propuesta para cambiar la base de cálculo del salario promedio para pensionarse, con el fin, en principio, de hacer más equitativa y real la estimación del monto de retiro.
Ahora, o nunca
En la propuesta de la Caja, se advierte sobre la necesidad de hacer los cambios pronto para garantizar la viabilidad financiera del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) de la Caja.
Este es un sistema para el cual cotizan 700.000 trabajadores. Mantiene un gasto anual por pago de pensiones cercano a los ¢80.000 millones, con un fondo de reserva de ¢320.000 millones.
Curiosamente, la institución decidió dejar para la siguiente administración, la responsabilidad de decidir el cambio.
Eso, a pesar de que Rodolfo Piza considera que los cambios demográficos están llevando a la población a un envejecimiento acelerado, con el riesgo consecuente para pensiones.
Por ejemplo, hoy, por cada pensionado, hay 7 trabajadores activos cotizando para el sistema.
En el 2040, esa relación de dependencia bajará a la mitad.
Si no se hacen los cambios, ojalá de manera gradual, podría llegar el momento en que no haya ni reservas para pagar la jubilación a las generaciones que hoy se están incorporando al mercado de trabajo, dijo el gerente de pensiones de la Caja, Juan Delgado.
El funcionario aseguró que aún hay capacidad para mantener el sistema por 15 años, en las condiciones actuales. Después, empezarían los problemas financieros, cuando los gastos (pago de pensiones a gente mayor) superen los ingresos (cotizaciones de la gente joven).
Previsión
Diferentes sectores consultados por La Nación, coinciden en la necesidad de la reforma.
Sin embargo, advirtieron sobre un requisito previo a cualquier cambio: informar a la población para ejecutar reformas de consenso.
"La CCSS debe demostrar que el sistema va a ser sostenible y que no se volverá a tener problemas con la inversión de las reservas", dijo Wálter López, director del Movimiento Solidarista.
El superintendente general de pensiones, Olivier Castro, advirtió que, cuanto más se atrasen los cambios, más fuertes serán las medidas de ajuste.