
La construcción de un paso a desnivel en la rotonda de San Sebastián, San José, para descongestionar el paso por el sector sur de la carretera de Circunvalación se extenderá por los próximos diez meses.
Las obras se iniciarán hoy con señalización y movimientos de tierra donde se construirán dos carriles de acceso a la rotonda que se utilizarán durante la fase constructiva.
La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, explicó que la intervención de la rotonda no comenzará hasta en enero, pues durante esta época generaría mucha congestión.
La jerarca aseguró que si bien no se ha considerado interrumpir el paso en forma definitiva, los conductores deben saber que aumentará la congestión vial.
Mayor fluidez. El proyecto consiste en construir una especie de túnel de seis carriles –tres en cada sentido– por debajo de la rotonda que les permitirá a los vehículos que viajan en el sentido Paso Ancho-Hatillo y viceversa transitar sin tener que detenerse en el cruce de San Sebastián.
El tramo de construcción es de 500 metros y el desnivel tendrá una altura de seis metros.
Adicionalmente, se ampliará el radio de la actual rotonda para dar mayor fluidez al tránsito.
Así, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretende disminuir en al menos 20 segundos el tiempo de espera para cruzar la rotonda.
Por esta vía circulan diariamente unos 70.000 vehículos.
“Esta es la obra de mayor impacto vial en el área metropolitana”, aseveró la ministra González.
Los trabajos los hará constructora Sánchez Carvajal y costarán $3,5 millones (¢1.815 millones).
La contratación se hizo de forma directa y fue autorizada por la Contraloría General de la República el martes anterior.
Aunque inicialmente el MOPT había programado que construiría una intersección con semáforos, la Ministra dijo que la idea se descartó porque no era viable.
