Patricia Recio. 17 diciembre, 2019
Esta tarde la Comisión de Salarios firmó el decreto sobre el único aumento que tendrá el sector público el otro año. Foto: Presidencia.
Esta tarde la Comisión de Salarios firmó el decreto sobre el único aumento que tendrá el sector público el otro año. Foto: Presidencia.

Los trabajadores del sector público cubiertos por el Servicio Civil tendrán un único aumento de ¢7.500 en el 2020.

Ese fue el acuerdo que firmaron representantes del Gobierno y sector sindical este martes.

La propuesta que fue planteada por la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, incluye además de ese aumento general, un incremento diferenciado para los grupos con menor salario.

Así, por ejemplo los que tengan una remuneración base máxima de ¢300.000 tendrán el aumento de los ¢7.500 y adicionalmente ¢1.250. Ese monto extra se reducirá conforme aumente el salario base.

Además, todos los trabajadores con un sueldo mayor a ¢750.000 no recibirían el incremento adicional.

Dinarte dijo que el objetivo de este convenio es “contribuir con la reducción de brechas salariales entre los sectores e impactar positivamente en la economía de las familias costarricenses y del país”.

El aumento salarial aprobado se otorgará a 125.723 funcionarios bajo el régimen de Servicio Civil.

El acuerdo suscrito por la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público fue firmado por la ministra de Trabajo, el viceministro de Hacienda Rodolfo Cordero, el viceministro de la presidencia Juan Alfaro, y el director de Servicio Civil Alfredo Hasbum, como representantes del Gobierno.

También lo suscribieron por el sector sindical, representantes de la Central General de Trabajadores, de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses, de la confederación Rerum Novarum y de la Central General de Trabajadores.

Normalmente, la Comisión insta al resto de instituciones del sector público –fuera del Servicio Civil– a aplicar estas mismas disposiciones al momento de fijar el aumento para sus trabajadores.