El País

Trabajadores independientes y asegurados voluntarios podrán pagar cuotas de CCSS con tarjeta

Por ahora, pagos se hacen en oficinas centrales de CCSS, pero se espera extender facilidad al resto de las 72 sucursales en el 2019

Más de 230.000 trabajadores independientes y cerca de 163.000 asegurados voluntarios ya pueden pagar con tarjeta de crédito y débito sus cuotas para el seguro.

Por ahora, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permite esos pagos en sus oficinas centrales, en San José, y con tarjetas VISA, Credix y Máster Card.

Esta facilidad se irá extendiendo al resto de las 72 sucursales de la Caja en todo el país, de cara a tenerla disponible en la totalidad para el 2019.

Iván Guardia Rodríguez, director de la Dirección Financiero Contable de la CCSS, la posibilidad de hacer esos pagos con tarjeta es parte de una estrategia para facilitar los pagos, acercar los servicios a los trabajadores y garantizar transacciones seguras.

En los primeros días de funcionamiento, la recaudación por esta vía superó los ¢25 millones, dijo Guardia.

En un comunicado de prensa de la CCSS, el director del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), Luis Rivera Cordero, recordó que tanto estos trabajadores como los asegurados también pueden hacer sus pagos en la Oficina Virtual de la CCSS las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Para esto último, se debe domiciliar una cuenta para hacer cargo automático o hacer el débito en tiempo real. Este mecanismo puede ser usado por quienes tengan convenios o arreglos de pago.

Los interesados en emplear este sistema de pago en línea deben ingresar al sitio web www.ccss.sa.cr, y conectarse en el sitio que dice servicio en línea/Oficina Virtual CCSS/. Aquí está disponible el documento guía para el registro de la cuenta bancaria y el pago y un vídeo de demostración.

Hasta ahora, este tipo de pagos se realizaba en los 3.660 lugares autorizados por la CCSS en el país; entre ellos las entidades financieras bancarias públicas y privadas, y comercios como farmacias, cooperativas y supermercados.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.