Las emergencias en la zona de los juegos mecánicos, el área de comidas y el redondel de toros acaparan la atención de los socorristas de la Cruz Roja, en el campo ferial de Zapote.
En el puesto de socorro, los cruzrojistas han ayudado a 97 pacientes en tres días, nueve de los cuales debieron ser trasladados al Hospital Calderón Guardia o a la Clínica Carlos Durán. Los restantes 88 sufrieron accidentes más leves durante estas fiestas.
“Los casos más comunes de atención son los adultos mayores (se les baja la presión), los traumas o golpes generados por los juegos mecánicos y se da que los niños se tropiezan y sufren alguna lesión. El promedio de atención, este año, está dentro de lo normal”, expresó Freddy Román, de la Cruz Roja.
En estos primeros tres días, ha sido necesaria la valoración de al menos 125 pacientes, quienes se acercaron a los puestos de Cruz Roja al presentar una dolencia. En ninguno de los sitios se han reportado casos de gravedad.

Toros. En el redondel han sido atendido 37 casos de toreros improvisados, quienes sufrieron golpes importantes en el pecho, glúteos y piernas, por ejemplo.
“En toreros no tenemos casos graves, pero sí fue necesaria la atención especializada. Se dio una herida abierta a nivel de pecho, espalda, una comprometía un pulmón. Se vieron dos posibles fracturas”, dijo Román.
La Cruz Roja prevé atender a unos 40 pacientes por día durante el periodo de fiestas.
Para la atención de emergencias, la Cruz Roja tiene tres puestos: en Zapote, en Belén (para los eventos de Pedregal) y en Curridabat, frente al Registro Nacional.
Por otra parte, la Fuerza Pública ha detenido a ocho personas en las fiestas de Zapote. Entre las causas están la violencia doméstica, el uso de drogas, la tenencia de armas y las riñas.
Los operativos en Zapote se mantendrán vigentes hasta el próximo domingo 4 de enero, día en que concluyen las corridas de toros, se desinstalan las zonas feriales y carruseles.