
¿Conoce e identifica usted las banderas de las provincias costarricenses?
Turistas extranjeros y nacionales tienen la posibilidad de aprender un poco sobre estos distintivos provinciales, después de un paseo por el aeropuerto internacional Juan Santamaría.
Desde mediados del 2001, y alineadas en la entrada de la terminal aérea, siete amplias banderas reciben a los viajeros.
La de Limón, por ejemplo, está compuesta por una franja blanca que simboliza el cielo, otra más en color celeste, por el mar Caribe que baña la provincia, y el verde de la riqueza ecológica.
El emblema de Puntarenas está constituido por los colores rojo, blanco, azul y verde, y resalta un enorme Sol anaranjado con once lenguas. Cada una representa a los cantones de la provincia.
La bandera de Heredia está conformada por tonos amarillo, blanco y rojo en franjas verticales.
Los cartagos , por su parte, tienen una enseña rojiazul , que recoge los colores del escudo de la provincia, concedido por el rey Felipe II de España en 1565.
Mientras tanto, la colorida bandera guanacasteca alberga el rojo del sol de la pampa, azul para el cielo, verde para los pastos y el blanco de la paz que se disfruta en las llanuras.
Alajuela posee una bandera blanca con el escudo de la provincia en el centro, en el que resalta el brazo y la tea de Juan Santamaría.
Solo San José no tiene un símbolo propio, por eso en cada acto oficial se utiliza el pabellón nacional.
Sin embargo, la empresa que administra el aeropuerto, Alterra Partners, optó por asignarle a la capital una bandera blanca con el escudo oficial de San José.
Colaboraron Raquel Gólcher, Fernando Gutiérrez y Francisco Barrantes de La Nación.