
Madrid. La angustia y la desesperación de 11 ticos varados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, disminuirá hoy a partir de las 2 p. m. (7 a. m. de Costa Rica) cuando aborden un avión que los traerá a Panamá.
Según confirmaron por teléfono varios costarricenses desde España, el Ministerio de Fomento de ese país acomodó a un grupo de 50 centroamericanos en el vuelo #4982 de la línea española Iberia.
Ellos debían volar el lunes en Air Madrid, pero desde el sábado esa aerolínea perdió su licencia para operar.
Jonathan Araya, vecino de Cartago, agradeció al Gobierno español la ayuda y dijo que los 11 ticos son los que no tenían recursos ni forma de volver, aunque afirmó que otros más tienen el mismo problema en otras partes de España.
Araya indicó que en el vuelo irán ecuatorianos y colombianos. De Madrid volarán a Ecuador, donde los centroamericanos permanecerán 14 horas dentro del avión.
Luego irán a Colombia y, finalmente, a Panamá, donde esperan aterrizar 30 horas después de salir de España, el sábado en la tarde.
María Cordero, vecina de San José, escribió por correo electrónico que le preocupa que ninguno de los ticos tiene dinero para pagar un boleto de avión o de autobús para viajar desde Panamá.
Pidió ayuda a la Cancillería, para que, por medio de la embajada en Panamá, contribuyan con hospedaje y alimentación en esa nación y después con el traslado hasta Costa Rica.
“Urgimos ayuda. No tenemos dinero, queremos pasar Navidad con la familia”, dijo Cordero.