Washington D. C. Costarricenses radicados en diferentes partes de Estados Unidos están organizando recolectas de ropa, alimentos no perecederos y dinero para ayudar a los afectados por el terremoto del ocho de enero.
Las iniciativas fueron surgiendo de forma espontánea en ciudades donde hay alguna concentración de ticos, quienes luego se fueron poniendo de acuerdo entre sí para enviar lo recogido a la Comisión Nacional de Emergencias.
Transportes Barquero, una empresa de dueño costarricense ubicada en Nueva Jersey y que se dedica al envío de encomiendas, ofreció trasladar los paquetes sin costo luego de que numerosos clientes costarricenses le consultaran si había alguna forma de ayudar.
La administradora, Patricia Vargas, dijo que han recibido sobre todo ropa, cobijas, granos y productos enlatados y que una parte ya va en camino hacia Costa Rica.
Agregó que los bienes han llegado de varios estados norteamericanos e incluso de Canadá.
Viviana González, quien vive en Boundbrook, Nueva Jersey, explicó que ella y otras vecinas pegaron avisos en iglesias y en edificios de apartamentos, así como en foros en Internet, y que ya tienen varias cajas listas. Según explicó, en ese estado la comunidad costarricense es muy grande.
Esfuerzo comunal. Nelson Jiménez, dueño del supermercado La Libertad, en Lincolnton, Carolina del Norte, informó que también está organizando una recolecta en su local y puso una caja cerrada para recibir dinero, el cual luego se depositará en una cuenta de la CNE.
“Ya tenemos un carrito (de supermercado) lleno de comestibles listo para enviar”, indicó.
En la isla de Nantucket, en Massachusetts, solo hay unos cuantos ticos, pero Jenner Rivera comentó que están organizando una recolecta con ayuda de la iglesia local. “Somos unos 15 ticos, pero los salvadoreños están ayudando y esperamos mandar un carro lleno después del domingo”, indicó.
La empresa Western Union abrió la cuenta Earthquakerelief, CR para ayudar a la Cruz Roja y los envíos no se cobrarán.
En California, el diario The Sacramento Bee informó que vecinos de la ciudad de Rancho Córdoba planean reunirse esta semana para decidir de qué manera colaborar con las víctimas del terremoto. Rancho Córdoba es una ciudad hermana de Turrialba.