Oslo. El científico, explorador y aventurero Thor Heyerdahl , quien saltó a la fama con su legendario viaje en la balsa Kon Tiki en 1947 entre Perú y la Polinesia , falleció en Italia mientras dormía. Tenía 87 años.
Heyerdahl dejó de ingerir alimentos, bebidas y medicinas a principios de abril después que le diagnosticaron un tumor cerebral incurable en un hospital cercano a una finca familiar.
Su hijo, del mismo nombre, dijo que su padre falleció a las 7:10 p. m. (11:10 a. m. en Costa Rica) del jueves.
El explorador pasó sus últimos días en Colla Michari, una finca italiana de la era romana que compró e hizo restaurar en los años 50. Desde 1990 su residencia permanente era la isla española de Tenerife.
Aunque vivió y trabajó fuera durante décadas, Heyerdahl era considerado un héroe nacional. Una encuesta en un diario lo proclamó el noruego del siglo .
Lo sobreviven su tercera esposa, Jacqueline, cuatro de sus cinco hijos, ocho nietos, así como seis bisnietos.
Los expertos se rieron del plan de Heyerdahl de cruzar el Pacífico en balsa hace más de medio siglo, y pronosticaron que se hundiría pronto.
Pero después de 101 días y 7.900 kilómetros les demostró que era perfectamente posible llegar a la Polinesia desde Perú en balsa, en un intento por comprobar sus teorías sobre migraciones humanas.
El viaje del Kon Tiki tuvo por objeto apoyar su teoría de que las islas del mar del Sur fueron colonizadas por exploradores del período preincaico de Suramérica. La teoría prevaleciente es que Polinesia fue colonizada desde el sudeste del Asia.
Heyerdahl concibió su teoría durante un año que pasó en la isla de Fatu Hiva, en las Marquesas, del Pacífico.
Heyerdahl nació el 6 de octubre de 1914 en el sur de Noruega.