Sus reportajes son más que frases y palabras entrelazadas. Cada uno de ellos es un reflejo de las batallas diarias que miles de mujeres libran en Costa Rica.
Esta sensibilidad, desarrollada y pulida a lo largo de su carrera, le valió a Thais Aguilar Zúñiga ganar el Premio Nacional Angela Acuña Braun 2000.
Esta mención, que otorga anualmente el Ministerio de la Condición de la Mujer, tiene como meta homenajear a aquellos comunicadores que fomenten la igualdad de sexos a través de los medios de comunicación.
Ese esfuerzo caracteriza a Aguilar Zúñiga, quien en sus trabajos se encarga de denunciar las injusticias que viven las mujeres o los logros que ellas obtienen.
Thais Aguilar estudió Ciencias de la Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica (UCR); cursa la maestría regional en Estudios de la Mujer .
Sus primeras armas periodísticas las afiló en la agencia ACAN-EFE, donde supo que su pasión por el periodismo se mantendría por siempre.
Entre 1984 y 1989 laboró en La Nación .
Hoy dirige el Servicio Especial de la Mujer (SEM) , que trata temas sobre el sexo.
Por otra parte, el Ministerio de la Condición de la Mujer también entregará menciones honoríficas a los medios que publicaron los reportajes de Aguilar. Entre ellos lSEM, el periódico Huella y la sección Viva , de La Nación.