Los textiles son el producto que más ingreso por exportaciones genera al país pues las colocaciones llegaron en 1997 a los $788,39 millones, con lo cual superan al turismo y al banano, según las cifras oficiales distribuidas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).
Esos datos indican que, por los servicios de turismo, el país percibió, durante 1997, un ingreso de $714,1 millones, con lo que pasa a ser el segundo generador de divisas. El tercer generador de ingresos fue el banano, cuyas ventas al exterior dejaron al país $544,34 millones, según las cifras aportadas por Procomer.
El café se mantiene también como uno de los principales rubros, al generar durante todo el año pasado $391,28 millones, y se destaca el fuerte crecimiento de la venta de piñas al exterior, cuyo ingreso de $100,16 millones supera en un 45,1 por ciento los $69,05 millones percibidos en 1996.
En total, por toda la exportación de bienes -sin incluir turismo- durante 1997, Costa Rica obtuvo $4.111,8 millones, para un crecimiento del 11,9 por ciento respecto a los $3.693,96 millones de 1996.
Si a esas cifras se añaden los ingresos por los servicios de turismo, el crecimiento se convierte en un 10,12 por ciento, al pasar de los $4.382,6 millones de 1996 a $4.825,9 millones el año pasado.
Procomer resaltó que las ventas de textiles representaron un 19,1 por ciento del total de ingresos en 1997; las de turismo, un 15 por ciento; las de banano, un 11 por ciento; las de café, el 8 por ciento, y las de piña, el 2 por ciento.
Al analizar las ventas por sectores, Procomer resaltó que el sector pecuario y pesquero mantuvo un buen ritmo de crecimiento en 1997 (28 por ciento), pero muy inferior al 70 por ciento alcanzado si se comparan los datos de 1996 con los de 1995. Aun así, la participación de este sector dentro de las exportaciones totales se incrementó de un 5 por ciento en 1995 a un 8 por ciento en 1997.
Pese a aumentar apenas un 2,8 por ciento las ventas de bienes de índole agrícola al exterior el año pasado, esto se estima positivo tras la reducción que había experimentado este sector en 1996.
El área industrial en 1995 representaba un 54 por ciento del valor de las exportaciones nacionales y en 1997 aumentó su participación a un 57 por ciento, una muestra de su consolidación dentro del esquema de bienes que el país coloca en el exterior.
Diversificación
Aunque esos cinco rubros representan el 52 por ciento del total de las ventas del país al exterior, Eduardo Alonso, gerente general de Procomer, destacó cómo Costa Rica ha eliminado paulatinamente la dependencia de un solo producto de exportación.
El funcionario explicó que las ventas por textiles siempre han sido muy fuertes, pero en la anterior clasificación de exportaciones a este producto sólo se le consignaba el valor agregado y no el valor total, como se usa en las consideraciones en todos los países del mundo. Ahora se presenta el valor FOB (en puerto de salida) de los textiles que se exportan tanto por ventanilla única como los de los regímenes de zona franca y de admisión temporal.
Alonso dijo que la vieja clasificación de las exportaciones en tradicionales y no tradicionales es ahora poco funcional pues se utilizaba para un período en el cual el objetivo central del país era diferenciar los bienes que no eran café y banano. Esto para llevar el pulso de cómo se eliminaba la dependencia de esos dos productos tradicionales.
Actualmente el país sólo debe pensar en exportaciones en general y a cualquier parte del mundo. En ese sentido también debe diseñarse la política de comercio exterior para los próximos años, comentó el funcionario. Se debe estimular, dijo, todo tipo de bienes en los cuales el país sea competitivo y fijar igualmente incentivos pensando en objetivos generales.