Willy Ruiz Zúñiga tiene 35 años. Ha estado en prisión durante cinco años y tres meses, por extorsión. Ahora está en el ámbito de mínima seguridad del Centro Penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, y se desempeña como presidente del comité ejecutivo de reos.
Ha cursado 36 materias de la carrera de criminología en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Dentro de nueve meses solicitará un beneficio de libertad condicional.
Desde la prisión, este es su análisis:
"A nivel nacional e internacional está comprobado que la prisión no es la medida para resocializar a la gente.
"En otras naciones están manejando penas máximas de cinco o seis años, porque han llegado a la conclusión de que la persona, si en ese tiempo no logra darse cuenta del error que ha cometido, difícilmente lo hará en más.
"Lo irónico de esto es que los criminólogos saben que esto va a llegar a convertirse como en una bomba, no va a haber cómo sostenerlo y yo espero en Dios no estar aquí para entonces.
"Ya hemos tenido incidentes gravísimos; ahí uno se puede encontrar cientos de privados de libertad que se autoagreden por falta de atención médica o porque no los sacaron a ver el papá que se murió".
Institucionalizado
"Aquí no hay atención adecuada para lograr convencer al privado de libertad de que puede volver a la sociedad resocializado.
"Uno no va a aprender encerrado a vivir en sociedad. Definitivamente la cárcel es necesaria para algún tipo de personas, pero no para todo el mundo. No se imagina la cantidad de personas que merecen una segunda oportunidad.
"Yo soy consciente de que hay muchas personas aquí a las que, lamentablemente, la prisión no les ayuda; aquí tienen buena comida, dormida, no pagan agua, luz, teléfono, se levantan a las 10 a. m., se van a dar una vuelta mientras llega el almuerzo, viene el café y luego se tiran las novelas. Y el tiempo se le va pasando y la persona se va institucionalizando.
"Hay personas que, por ejemplo, en etapas de más contención física les dicen que está aprobado ir a mínima (seguridad), que es donde uno puede andar por las zonas verdes y tomarse un fresco, y dicen que no les interesa y viven ahí entre cuatro paredes con 25 metros cuadrados. ¿Por qué eso?
"Hay padres de familia que engendraron hijos en su período de prisión y le han escrito cartas a un hijo en la que le dicen: ëEsta es su mamá, La Reforma; quiérala porque esta es la que le va a dar leche, comida, dinero..., haga usted lo que tenga que hacer allá y aquí lo estamos esperandoí. ¿Qué clase de mente puede haber en esa persona?".