Un testigo clave para esclarecer el asesinato del obispo auxiliar de Guatemala, Juan José Gerardi, perpetrado el pasado 26 de abril, se encuentra en Costa Rica desde hace varias semanas y reside en un lugar secreto.
Así lo confirmaron ayer a la prensa guatemalteca el abogado Mynor Melgar, asesor de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA), y el director de esta entidad, Rónald Ochaeta.
Sin embargo, en nuestro país, el viceministro de la Presidencia, Rogelio Ramos, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y encargado de la oficina de la Policía Internacional (Interpol) aseguró que no tienen información sobre la presencia en el país de este testigo.
Señaló que si las autoridades de Guatemala piden alguna colaboración para ubicarlo y trasladarlo a ese país, se actuaría conforme a esa petición.
Se consultó sobre este tema al sacerdote Jorge Fuentes Martínez de la iglesia El Carmen, de Cartago, y cercano amigo del obispo Juan José Gerardi, pero señaló que no sabía nada sobre la presencia aquí de algún testigo importante en el caso.
El 22 de julio anterior, las autoridades guatemaltecas detuvieron al sacerdote Mario Orantes, quien era auxiliar de Gerardi en la casa parroquial de San Sebastián, en esa nación, como principal sospechoso.
Testimonio clave
La periodista Lucy Barrios, del diario La Prensa Libre de Guatemala, quien estuvo en la conferencia de prensa, dijo a La Nación que las autoridades de la ODHA estiman que el testimonio del nuevo testigo podría darle un vuelco a las pesquisas.
" Por razones de seguridad, ellos no han querido revelar la identidad del testigo; solo dijeron que está en Costa Rica y que pronto lo traerán a declarar", explicó Barrios.
Señaló, eso sí, que se trata de un laico, de origen guatemalteco que se encuentra en Costa Rica de vacaciones desde hace varios días. Tampoco se precisó la fecha de ingreso a nuestro país.
Según la periodista, el abogado Mynor Melgar señaló que el testimonio de este hombre podría servir a las autoridades guatemaltecas para probar presuntos móviles políticos en el asesinado del obispo.
Barrios manifestó que la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala ya coordinó con el Ministerio Público de esa nación la fecha para que el testigo rinda su declaración.
Durante la conferencia de prensa de ayer, Melgar también informó de que solicitó a las autoridades judiciales la exhumación del cuerpo de Gerardi.