
Los usuarios podrán enviar mensajes de texto a celulares y hasta correos electrónicos desde teléfonos públicos.
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) instalará 2.000 aparatos con estas propiedades en distintas partes del país.
Se trata de una compra de 8.000 teléfonos multipago que el Instituto adquirió como parte de un programa para modernizar la telefonía pública y universalizar el envío de mensajes.
Este proyecto se extenderá hasta el primer trimestre del 2008, cuando se tiene previsto concluir la instalación.
Los usuarios pueden hacer llamadas utilizando las tarjetas chip , prepago y monedas de ¢5, ¢10, ¢25 y ¢50, tanto plateadas como doradas.
Para el envío de mensajes cortos ya hay 100 aparatos instalados en parques, edificios y zonas públicas de localidades como Pavas, Guadalupe, Escazú, Tres Ríos, Sabana, Puriscal, Curridabat, Montes de Oca, Hatillo y La Uruca.
El procedimiento de envío es muy similar al de un celular solo que desde los públicos primero se digita el número al que se dirige el mensaje, luego el nombre del remitente, el texto del mensaje y se le da la indicación de “enviar”.
P ara quienes desconocen el procedimiento de envío de mensajes, una operadora le va indicando las instrucciones, paso por paso.
Una vez digitado el texto, el teléfono lo envía a un centro de gestión y de ahí se transmite a través de una red privada virtual a la plataforma de servicios móviles.
Desde ese centro se tramita el mensaje hacia el celular deseado.
El sistema no permite recibir respuesta de los mensajes ni navegar en Internet.
De acuerdo con el Instituto, el servicio está funcionando con toda normalidad. Sin embargo, La Nación intentó ayer enviar tres mensajes de texto y un e-mail desde teléfonos instalados en Guadalupe, Goicoechea, pero no llegaron.
Asimismo, se comprobó que los usuarios están poco informados sobre el nuevo servicio y en los teléfonos solo un pequeño “sobrecito rojo”, informa sobre esa opción.
“He visto que permiten el envío de mensajes, pero no he intentado usarlos. Me parece que los otros teléfonos eran más fáciles de usar porque estos a veces cortan la llamada sin motivo”, afirmó Stuart Calderón, de Guadalupe.
El usuario también se quejó de lo rápido que consumen el tiempo las tarjetas chip .
Gratis. El ICE informó de que temporalmente el envío de mensajes se ofrecerá de forma gratuita.
Esto les permitirá estudiar el comportamiento del mercado y definir la tarifa que solicitarán ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Una vez establecido el costo por mensaje, los usuarios podrán pagar con los mismos medios de pago de una llamada telefónica.
Desde teléfonos celulares, el envío por mensajes cuesta ¢1,5.
