
Los taxis formales ahora tienen paradas autorizadas en sitios donde acostumbran a estacionarse los vehículos que dan el servicio de transporte de manera ilegal, es decir, "piratas".
Esto es parte de la nueva estrategia que aplican los taxistas autorizados en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), para tratar de disminuir la cantidad de "piratas" en las calles.
Rónald Acuña, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas de Taxi (Fenacotaxa), indicó que ahora es más ágil el proceso para aprobar una parada de taxi.
Las paradas de taxis deben ser autorizadas por el Consejo de Transporte Público, adscrito al MOPT.
En los últimos meses, el Consejo estableció 40 nuevos puntos para abordar taxis en todo el país.
Entre estos sitios están los hospitales San Juan y México; el hotel Corobicí; frente a la clínica de Vásquez de Coronado; en Puriscal y en Ciudad Colón, en San José.
También en el aeropuerto Juan Santamaría; en Tierra Blanca de Cartago; Esparza; Puerto Viejo de Limón; Naranjo de Alajuela y el parque de Cañas, en Guanacaste.
Según Acuña, con esta medida se busca que los pasajeros tengan la opción del servicio de transporte autorizado y así reducir el mercado para los informales.
Randall Quirós Bustamante, ministro del MOPT, dijo que también habilitaron más áreas para retener los vehículos decomisados a los taxistas "piratas", aunque dijo que el espacio es poco.
Ahora los autos "piratas" también se llevan a los planteles del MOPT ubicados en Alajuela, San Ramón, Liberia y Puntarenas.
Esto permite que la Policía de Tránsito reanude los operativos contra el servicio ilegal.
Juan Manuel Delgado, director de ese cuerpo policial, afirmó ayer que la mayoría de autos decomisados no han sido reclamados por sus propietarios.
Sin embargo, no precisó el número de vehículos que permanecen en los patios del MOPT.
Agregó que realizan operativos que procuran detectar a las personas que dan el servicio de transporte público sin tener la autorización.
Los dueños se exponen a una multa de ¢835.000 (es el equivalente a cuatro salarios base) y al decomiso del auto.
Según Delgado, los lugares donde operan más "piratas" son Quepos, Limón, San Carlos, Grecia, Naranjo, San Ramón, Palmares y la capital, San José.
Otras medidas
Las autoridades también valoran eliminar las frecuencias de radio que utilizan algunos grupos de taxistas ilegales.
Quirós dijo que la aplicación de esta medida depende de la oficina de Control de Radio del Ministerio de Gobernación.
"El Estado tiene que ser vigilante del principio de legalidad y nos compete como Ministerio hacer cumplir las leyes y ayudar a que el servicio público formal prevalezca", declaró Quirós.
Acuña insistió en que los porteadores afectan el trabajo de los taxistas formales porque abordan a los pasajeros en cualquier sitio, cuando solo pueden operar con contratos y tienen que recoger a los clientes en sus viviendas.
Se intentó conocer cuánto ha percibido el Estado por multas a "piratas", pero la Tesorería Nacional no suministró este dato ayer.