
La tasa de mortalidad infantil cerró en el primer semestre de este año en 9,29 por cada 1.000 niños nacidos vivos, una cifra récord en los últimos 20 años.
Esa tasa mide el número de defunciones en menores entre un día de vida y un año, aunque en este caso, solo tomó en cuenta los primeros seis meses. El cierre definitivo se hará en diciembre.
El primer semestre del año pasado, fue de 10,15 defunciones; en este, bajó en 0,86 puntos, es decir, casi un niño menos.
La cifra se ve como un indicador de calidad de vida del país y la publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Por ser esta tasa inferior a 10, Costa Rica se ubica junto a otras naciones más desarrolladas, según el médico Óscar Segreda, coordinador del Programa de Lucha contra la Mortalidad Infantil, de la Caja de Seguro Social.
Segreda advirtió que la cifra divulgada ayer podría cambiar al finalizar el año, pero dijo que todo hace prever que se mantendrá inferior a 10 muertes de bebés por cada 1.000 nacidos vivos.
Él se basa en cifras como las citadas ayer por el INEC: de los 34.656 nacimientos entre enero y junio, murieron 322 bebés en los primeros seis meses.
Esto significa que hubo 319 nacimientos menos que en el primer semestre del 2003, pero también 33 muertes menos.
De las 322 muertes de niños menores a seis meses, un 72% ocurrieron en el primer mes de vida, cifra que también es levemente inferior a la registrada para el primer semestre del 2003.
La provincia que más mejoró en este año es Alajuela (de 11,48 a 8,47 por 1.000), mientras que Guanacaste pasó de 8,36 a 14,88, lo que la ubica como la provincia con mayor problema. La tasa más baja está en Cartago, con 8,27 por 1.000, según el INEC.
Las principales causas de mortalidad infantil son los trastornos respiratorios y cardiovasculares, seguidos por problemas en la gestación y el crecimiento del feto.
Segreda subrayó el trabajo de la comisión formada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), especialmente en áreas como control prenatal y suministro de sustancias beneficiosas para las madres, como el ácido fólico.
Agregó que una tarea clave para las autoridades y la población es prevenir los embarazos indeseados y en adolescentes.