Los huesos hallados hace varias décadas en una isla de la Polinesia podrían ser de la aviadora norteamericana Amelia Earhart, afirmó un investigador al diario Los Angeles Times.
Varios soldados británicos hallaron los huesos en 1940 en la isla Nikumaroro, de la república de Kiribati, y un médico en el cuartel británico en Tarawa manifestó entonces que eran de un hombre.
Pero el Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos, que ha buscado pruebas sobre el destino corrido por Earhart, halló recientemente en Tarawa y en Inglaterra los registros de los análisis médicos.
Dos antropólogos forenses que estudiaron esos registros llegaron a la conclusión de que las dimensiones precisas de los huesos indicaban que eran de una mujer de origen nordeuropeo, de unos 1,70 metros de estatura.
"Tenemos probablemente la más dramática prueba científica en 61 años" sobre lo sucedido a Amelia Earhart, sostuvo el director del Grupo, Richard Gillespie, en una entrevista publicada ayer por el Times.
Earhart desapareció en 1937 cuando intentaba ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en un avión.
Los entendidos creen que ella y su copiloto perdieron el rumbo, se quedaron sin combustible y que su aparato cayó al océano Pacífico, entre Asia y Hawái.
Algunos creen que fueron capturados por los japoneses, creyendo que eran espías.
La isla Nikumaroro se halla a unos 2.700 kilómetros al sudoeste de Hawái.