
Las estudiantes que usen minifalda en los desfiles se exponen a ser amonestadas hasta con 30 días de suspensión.
Así lo establece el Manual de Celebraciones Patrias, el cual entrará a regir para los actos conmemorativos del Día de la Independencia, el próximo 15 de setiembre.
Dicho instructivo se encuentra en la oficina de Leyes y Decretos de la Casa Presidencial a la espera de la firma del presidente Abel Pacheco y de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
El manual tipifica como "falta grave" la vestimenta inadecuada en desfiles y permite al Ministerio de Educación Pública (MEP) sancionar a quienes ignoren las medidas, sean docentes o alumnos.
Según la Ley de Carrera Docente , una falta grave le podría significar al educador (director y director regional) desde una amonestación oral hasta el despido.
En el caso de los alumnos, implicaría la suspensión hasta por un máximo de 30 días.
Manuel Antonio Bolaños, titular de Educación, afirmó ayer que este manual pretende rescatar los valores patrios y guardar el decoro de estas actividades.
"Los directores de los centros educativos y los directores regionales son quienes supervisan a los estudiantes, son los primeros responsables de las representaciones de los alumnos", apuntó Bolaños.
Aún queda camino. Hace dos años, el MEP editó un manual donde se prohibieron las minifaldas, las camisetas cortas, las canciones comerciales y las marchas militares en los desfiles.
Sin embargo, después de su distribución en los centros educativos, todavía hay colegios y escuelas que no están cumpliendo las normas. De de allí, según alega el MEP, la necesidad de convertirlo en un decreto.