
Golfito. Una doble representación de un defensor obligó ayer al Tribunal de Juicio de Golfito a suspender el debate por el homicidio de la estadounidense Shannon Martin, ocurrido el 13 de mayo del 2000.
El problema surgió cuando el fiscal Érick Martínez, antes de leer la acusación, dijo que el abogado Luis Eduardo Venegas Mora estuvo defendiendo a la imputada Kattia Cruz Murillo. Luego renunció y asumió la representación de Rafael Zumbado Quirós.
Martínez expresó que eso significa una doble representación, la cual es prohibida en el artículo 352 del Código Procesal Penal.
Deliberación
Los jueces Vinicio Castillo, quien preside; Gustavo Gillen y Juan Carlos Peralta, luego de retirarse para analizar la situación, dispusieron no arrancar el debate.
Resolvieron que Zumbado debe nombrar otro defensor. Se fijó el próximo viernes, a las 7:30 a. m., para iniciar el juicio.
No obstante, Juan Carlos Arce, quien representa a la familia de la víctima, consideró que esta era una maniobra de los defensores para atrasar el juicio.
En este caso, además de Cruz y Zumbado, figura como imputado en el homicidio de Shannon Martin, Luis Alberto Castro Carrillo. A los tres se les atribuye el delito de homicidio calificado.
Por este asunto, guarda prisión preventiva Kattia Cruz. Zumbado también está preso, pero es por otro caso, y Castro está en libertad.
El homicidio de Shannon Martin sucedió en un predio del aeropuerto de Golfito. Murió víctima de 14 puñaladas hechas con un cuchillo.
La estadounidense, quien era estudiante de la Universidad de Kansas, desarrollaba en Golfito su proyecto de tesis para su graduación.