Cada golpe estaba precedido de una minuciosa labor de inteligencia. Por eso, en los 12 golpes que las autoridades les atribuyen, los supuestos asaltantes prácticamente no cometieron ningún error y, en todos los casos, lograron huir con el dinero.
Esa presunta banda, desarticulada el fin de semana anterior en Paquera, Puntarenas, aparentemente planeaba dos atracos más en esa provincia del Pacífico. Esa sospecha tiene su base en dos cuadernos decomisados por las autoridades, en los cuales había detalles sobre horarios de empleados, llegada del gerente, número de vigilantes y croquis de dos locales, que podrían ser bancos.
Para el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, la organización realizó varias vigilancias en distintos lugares con miras a perpetrar -en días próximos- otros atracos.
En los cuadernos, hallados en la quinta alquilada por los supuestos asaltantes en Paquera, aparece escrita la hora en que llega el gerente acompañado por oficiales de seguridad, cuántas personas trabajan y en qué parte del edificio.
Cada planeamiento de un golpe tardaba varias semanas, pues debían conocer todos los movimientos de los funcionarios, las entradas y salidas, sistemas de seguridad, entre otras cosas.
Los apuntes que guarda el OIJ para presentarlos como prueba ante el Ministerio Público revelan que algunos de los sospechosos -aparentemente los dos líderes- eran los encargados de realizar ese tipo de labor de inteligencia.
Estas acciones, según el director de la policía judicial, le permitió a la banda efectuar los 12 asaltos que le atribuyen casi sin cometer un error. Por tal razón, en todos los casos pudieron huir con el dinero.
Tales golpes fueron cometidos contra entidades financieras, joyerías, restaurantes y otros negocios, entre noviembre anterior y abril, y le reportaron ¢122 millones a los presuntos hampones. La policía ha recuperado cerca de ¢70 millones.
En la mayoría de los atracos, los sospechosos utilizaron vestimentas de ejecutivos, mensajeros o simplemente se hicieron pasar como foráneos.
En una sorpresiva incursión, las autoridades capturaron, el domingo pasado, a cuatro aparentes miembros del grupo delictivo. Ayer, la Fiscalía de Asaltos ordenó prisión preventiva contra Elvis Méndez Martínez, Norman Amador Blanco y una de las dos mujeres, ya que la otra quedó en manos de la unidad penal de menores.
Contra los dos hombres la fiscal que investiga el caso también ordenó su incomunicación por un período de 10 días.