Las señales de apertura que emanan desde el mercado azteca han motivado a la administración Rodríguez a soñar con la posibilidad de aumentar el intercambio de productos con México de $400 millones anuales a $1.000 millones en el año 2002.
Samuel Guzowski, ministro de Comercio Exterior, comentó ayer que, para alcanzar esta nueva meta, será necesario dar a los empresarios de ambos países las condiciones para que puedan colocar las mercaderías.
Guzowski, en ese sentido, manifestó que, durante la visita que Ernesto Zedillo, presidente mexicano, realizará a Costa Rica entre el 14 y 15 de enero próximos se esperan "avances muy importantes" en cuanto a la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Indicó que el Gobierno no sólo espera lograr un acuerdo con Zedillo para incorporar nuevos productos ticos Ðen especial agrícolasÐ dentro del TLC, sino también que los empresarios nacionales establezcan contacto con sus homólogos aztecas para crear alianzas estratégicas.
De hecho, la Cámara de Industrias coordina para la otra semana un encuentro de negocios con una comitiva de banqueros, hoteleros, constructores, inversionistas, fabricantes de textiles y maquinaria que llegan con Zedillo.
La misión empresarial azteca Ðcompuesta extraoficialmente por 38 personasÐ la encabeza Fernando Ysita Septien, presidente de la Sección Empresarial para Centroamérica y Caribe del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI).
También figuran Roberto Sonenberger, presidente de Polaroid de México, Roberto Zapata, presidente Hoteles Misión Park Plaza, Carlos Viveros, director general de Tradamex; Francisco Gaxiola, secretario del Grupo Financiero Bancrecer, y otros.
Ysita confirmó a La Nación, vía telefónica, que uno de los propósitos de la visita a Costa Rica es incrementar el comercio entre ambos países. Sin embargo, declinó revelar detalles sobre las posibles acciones que se podrían adoptar.
Fuentes de la Cámara de Comercio revelaron que, según el borrador del programa, este grupo llegará la noche del 13 de enero.
El día siguiente, a partir de las 9:15 a. m., tendrán un encuentro con la Unión Costarricenses de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) en el hotel Camino Real, así como varias citas de negocios durante la tarde y la mañana del viernes, 15.
Ayer, el ministro Guzowski se mostró esperanzado de que este encuentro empresarial genere "resultados sumamente positivos" para el país en cuanto a la atracción de inversiones y la apertura de nichos para los productos ticos.
Reveló que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) abrirá a finales de enero una oficina en México con el propósito de ayudar a los pequeños y medianos productores costarricenses a vender sus productos en ese mercado.