
130 tarifas de bus subirán en los próximos días porque la Aresep debió corregir errores cometidos en el último aumento nacional que fijó para este servicio.
Los nuevos incrementos oscilan entre los ¢5 y los ¢110 y afectan rutas de todas las provincias, excepto las de Guanacaste.
Por ejemplo, las busetas de Sabanilla de Montes de Oca pasan de ¢125 a ¢135 y las de Aserrí de ¢135 a ¢145 .
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconoció que en algunos casos calculó mal los pasajes y, en otros, omitió del todo actualizar los montos de las rutas.
La revisión obedeció a las apelaciones que presentaron al menos 40 empresas afectadas.
El 27 de julio, entró a regir el último aumento general en buses, que fue de un 8,5 por ciento en promedio para 2.523 rutas.
Dicho ajuste tenía como objetivo compensar a los autobuseros por las alzas en los combustibles, los salarios y otros costos de operación, como los repuestos.
Ahora, las correcciones entrarán a regir en cuanto salgan publicadas en el diario oficial La Gaceta . La Aresep ya gestionó el tramite en ese medio.
Reguladora justifica
La reguladora general, Aracelly Pacheco, sostuvo que la Aresep no tiene problema en reconocer los errores y subsanarlos, pues el ajuste nacional demandó un gran volumen de trabajo en el cual era imposible no cometer yerros.
En la minoría de los casos, los técnicos de la Aresep fallaron en los cálculos porque trabajaron sobre la base de datos equivocados. Por ejemplo, sobre tarifas anteriores erróneas.
En la mayoría de las veces, el conflicto fue que la Autoridad omitió el ajuste de algunas rutas porque tuvo problemas para identificarlas.
Otra razón fue un error de redondeo en el cálculo de un pasaje. Además, a otra firma no se le tramitó el ajuste porque le faltaba un requisito que luego subsanó.
Sobre la posibilidad de que la Aresep reconozca a los afectados algún monto dejado de percibir, la reguladora sostuvo que no es posible pues los trámites tarifarios no generan derechos adquiridos, sino expectativas de derecho.
En cuanto a los funcionarios que elaboraron el informe, Pacheco los defendió. Ella explicó que sus subalternos no fallaron con dolo, sino ante la gran presión que tenían para terminar el estudio en el plazo establecido por ley.
El dirigente de los autobuseros, Olman Bonilla, comentó ayer que el Foro Nacional de Transporte Público instó a los empresarios a recurrir la resolución inicial sobre la base de que los cálculos de los costos de operación que usó la Aresep estaban mal hechos.