El Gobierno designó como nuevo embajador de Costa Rica ante la Santa Sede al actual subdirector del Sistema Nacional de Radio y Televisión, Carlos Alberto Oreamuno Toledo.
La noticia la confirmó ayer a La Nación el propio Oreamuno, después de que el jueves, en una gira por Turrialba, el mandatario, Abel Pacheco, la dio a conocer.
El empresario, de 47 años y vecino de Cartago, asumirá el cargo en el Vaticano a partir del 1.° de febrero. Sustituirá al actual embajador, Javier Guerra Laspiur.
Oreamuno asumió en mayo la subdirección del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y ejerce, además, la dirección de Radio Nacional. Anteriormente fue el encargado del área de Comunicación de la basílica de Los Ángeles, en Cartago.
En su nuevo cargo, dijo, tendrá dos prioridades básicas: gestionar la creación de la diócesis de Cartago y preparar la visita que el presidente Pacheco tiene planeada para marzo a la Santa Sede.
El designado recibió preparación para hacerse sacerdote en el Seminario, pero no se ordenó. Tiene 22 años de casado con María Gabriela González.
Por estar fuera del país, ayer no se pudo contactar al canciller, Roberto Tovar, para conocer las razones del cambio de embajador.
Embajador nicaragüense
En tanto, el exprocurador general de la República Francisco Fiallos será el nuevo embajador de Nicaragua en el país. Tiene planeado llegar a finales de mes.
Fiallos sustituirá a Mauricio Díaz, quien concluye este mes tres años de labor en San José.
Como despedida, Díaz recibió el pasado viernes un homenaje del canciller Roberto Tovar, quien le impuso la Orden Juan Mora Fernández en el grado Gran Cruz Placa de Plata.
Mediante un comunicado, Tovar mostró su complacencia por la labor de Díaz en el país pues “ha estado en relación directa con el gran afecto que le ha demostrado” a esta nación.
Díaz declaró a la Agencia Centroamericana de Noticias (ACAN-EFE) que ya fue solicitado el beneplácito a las autoridades costarricenses.
Afirmó desconocer la fecha cuando asumirá funciones el nuevo enviado de Managua.
Fiallos fue destituido como procurador general el 1.° de diciembre pasado por el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños.
El gobierno nicaragüense tiene previsto que Francisco Fiallos llegue al país a finales de enero.