
Río Cuarto está luchando por estar de primero
Río Cuarto (Grecia). Unos quieren el cantonato y otros se conforman con que Río Cuarto sea concejo municipal de distrito.
Pero en lo que sí están de acuerdo los habitantes de este distrito de Grecia es que se sienten olvidados por la municipalidad, por lo cual desean ser autónomos.
Aparte de que hay 60 kilómetros que los separan de la cabecera cantonal, los cuarteños –como se hacen llamar– sobreviven y se benefician de los servicios públicos que mayoritariamente les provee San Carlos.
“Estamos a menos de 40 kilómetros de Ciudad Quesada y a solo 4 de Venecia. Además, en San Carlos recibimos toda la atención relacionada con salud, educación, Iglesia, asuntos de justicia, asuntos de tránsito y Seguro Social.
“A Grecia solo vamos a pagar impuestos y para eso tenemos que recorrer 60 o hasta 75 kilómetros, dependiendo dónde viva la gente”, explicó Misael Molina Barrantes, síndico, quien respalda la propuesta de crear un concejo municipal de distrito.
Este tiene como función recaudar y administrar los impuestos en el distrito e impulsar planes de desarrollo. Lo encabeza un intendente, elegido popularmente.
Para Bonilla, el concejo es la salida más rápida y útil para Río Cuarto, pues crear un nuevo cantón demandaría más tiempo.
Otra opinión tiene Édgar Arce Campos, quien defiende la bandera del cantonato, pues –sostiene– los 8.000 habitantes de esa comunidad necesitan un mejor trato y desarrollo que solamente puede lograrse siendo cantón.
“El concejo es un parche, porque siempre dependeríamos de Grecia y hay que pedirles permiso para todo, y seguiríamos (...) coordinando con ellos por control remoto, porque de este lado del cantón nunca se acuerdan”, insistió.
En este sentido, el alcalde griego, Freddy Barrantes Benavides, reconoció que ha habido poca atención a las necesidades de los cuarteños, pero dijo que están gestionando la apertura de una oficina municipal, en el centro de Río Cuarto, para mejorar el servicio a estos vecinos.
Malos servicios
Para los habitantes de Río Cuarto –que comprende el 66% del territorio total de Grecia–, es hora de exigir atención.
Y en orden de prioridades, la principal queja de los vecinos se centra en el pésimo estado de la mayoría de sus calles.
De acuerdo con el alcalde, de los 297 kilómetros de rutas cantonales del distrito de Río Cuarto, más de la mitad se encuentra en muy mal estado.
En ese sentido explicó que se está gestionando un convenio entre Alemania, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la municipalidad de Grecia para conseguir una inversión de ¢100 millones en los caminos de dicha comunidad.
Por otra parte, también gestionarán un crédito de $2 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para el mismo fin.