Acompañado únicamente por una bandera rojiazul que proclamaba su nombre y el lema "Usted lo conoce", el exministro Rodolfo Méndez Mata presentó ayer oficialmente su precandidatura a la presidencia por el Partido de Unidad Social Cristiana (PUSC).
Exponiendo su experiencia de casi tres décadas en la función pública y su honestidad como principales credenciales, el extitular de Obras Públicas y Transportes se definió como la mejor opción en para las próximas elecciones presidenciales, en febrero del 2002.
"Soy el mejor candidato, estoy bien preparado y tengo las credenciales más sólidas", se ufanó.
En la actividad, realizada en el hotel Amstel Amón, en la capital, no estuvo presente el expresidente Rafael Ángel Calderón quien apoya a Méndez ni ninguno de los miembros de la cúpula del PUSC.
Una de las primeras reacciones al lanzamiento de la precandidatura de Méndez fue el anuncio del movimiento socialcristiano que encabezan los diputados Abel Pacheco y Luis Fishman de formalizar sus nombres antes de lo pensado.
La presentación del binomio Pacheco-Fishman estaba previsto para mediados de enero entrante.
Luis Fishman informó ayer de que, tras recibir un fuerte espaldarazo de sectores económicos e intelectuales, decidieron adelantar el lanzamiento oficial de sus precandidaturas "antes de los tamales de diciembre".
Comando incógnito
Consultado sobre la incorporación de importantes figuras del actual Gobierno a su comando de campaña, Méndez Mata no la descartó, mas prefirió no dar nombres.
También afirmó que aún no posee un cálculo sobre cuánto dinero invertirá en la campaña, pero dijo que esta será austera.
El aspirante a la candidatura valoró el apoyo de Calderón como un importante activo.
Este respaldo a Méndez Mata ha causado malestar entre los otros precandidatos, pues consideraron que el fundador del PUSC debió mantener una postura neutral cual árbitro.
Ayer, Guillermo Madriz, otro de los aspirantes, dijo no haberse sorprendido por la irrupción de Méndez en la arena electoral. "Este lanzamiento era conocido. Méndez Mata y Calderón vienen haciendo campaña desde hace dos años, utilizando incluso al Ministerio de Transportes como trampolín", alegó.
Fishman y Pacheco coincidieron en calificar a Méndez Mata como el candidato de la cúpula.
La última encuesta de Unimer, publicada en junio por La Nación , reveló que solo un ocho por ciento de los simpatizantes socialcristianos votaría en ese momento por Méndez para elegirlo candidato presidencial. En cambio, el 46 por ciento dijo que votaría por Abel Pacheco y el 22 por Luis Fishman, mientras que Madriz registró un uno por ciento de las intenciones.