Muchos miran a los números como los únicos protagonistas de las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
Pero la imaginación, talento y confianza en uno mismo son igual de importantes, y esto es lo que pretenden resaltar los organizadores del III Congreso Nacional de Matemática, el cual se inició el jueves y termina esta noche.
La actividad se lleva a cabo en el hotel Corobicí, en San José.
Al menos 550 personas de Centroamérica y Norteamérica se unieron para conocer las últimas técnicas en la enseñanza de esta materia.
"La Matemática forma parte de nuestras vidas, y esto es lo que debemos entender", dijo Alejandra León, de la Fundación Cientec, uno de los organizadores.
Los juegos de computadora y los de mesa, el origami (hacer figuras con papel) y las rondas son solo un ejemplo de las diferentes herramientas con las que se puede contar para estimular el buen aprendizaje de la Matemática.
"Está comprobado que el buen rendimiento en la Matemática está relacionado con la motivación, la confianza y las relaciones interpersonales", agregó Leda Beirute, quien realizó una investigación sobre cómo las computadoras ayudan en este proceso.
Grayson Wheatley, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, explicó que el uso de las imágenes es muy útil para estimular el cerebro.
"Cuando pensamos en un número normalmente nos lo imaginamos con los dígitos, en lugar de pensar en esa cantidad representada por manzanas o cualquier imagen", dijo.
Ojo con bachillerato
Matemática siempre ha sido la materia que más reprobados deja en las pruebas de bachillerato. En el 2001 lo perdieron el 29 por ciento de los aspirantes.
Guiselle Bolaños, profesora de Matemática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), afirmó que las preguntas de los exámenes se deben reestructurar.
"Estoy a favor de las pruebas, siempre y cuando sean un mecanismo de control de calidad, pero las preguntas de selección no lo permiten. Los ítems de desarrollo son necesarios para seguir el pensamiento del muchacho", agregó.