Mientras estudia los descargos que presentó Alcatel, el ICE suspendió su decisión de ejecutar la garantía de $2 millones (¢784 millones al tipo de cambio actual) que mantiene depositada la empresa en un banco privado.
Según informó ayer La Nación, el 4 de abril pasado, el ICE le comunicó a Alcatel su determinación de ejecutar la garantía adicional debido a los incumplimientos en que incurrió la firma en la dotación de los equipos de la red GSM.
No obstante, el 10 de abril, Alcatel presentó un informe donde refuta los argumentos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y dice que las sanciones pretendidas son “improcedentes”.
Alcatel ganó la licitación para suministrar la red GSM, que le costó al ICE $149,9 millones (¢58.820,7 millones) y que se financió con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
También el 4 de abril, el ICE decidió aplicar multas por $18.824 (¢7,3 millones) por incumplimientos. En este caso, Alcatel accedió a pagar esa sanción.
Así lo informaron ayer, Édgar Valverde, gerente general de Alcatel, y Fernando Valerio, asesor legal de la empresa, quienes aportaron la documentación respectiva.
La firma francesa alega que es improcedente que el ICE les sancione con $1,5 millones por la supuesta falta del servidor exclusivo de localización inteligente.
Asegura que la firma lo entregó el 14 de marzo y adicionalmente se comprometieron a proveer al Instituto de dos parejas de servidores más sin costo alguno.
Otro de los puntos cuestionados por el ICE es la falta de los equipos que permita el rastreo y la intervención de llamadas con propósitos judiciales. Alcatel aduce que aunque este punto no se contempló en la oferta original, ellos accedieron a entregar un sistema que permite la grabación digital de la voz en un plazo de aproximadamente seis meses.
El otro aspecto cuestionado se refiere al mobiliario, disponibilidad y administración de repuestos. La empresa insiste en que tampoco es procedente.
Ante la argumentación esgrimida por la firma, el ICE decidió pasar el informe a sus equipos técnicos para que lo estudien.
“En consecuencia, se suspende la ejecución de la garantía hasta tanto no concluya el estudio de los aspectos técnicos y legales”.
Así dice parte de una nota remitida a Alcatel, el 21 de abril, por Guido Sibaja y Julio Pallavicini, coordinador de la comisión y administrador la red GSM.
Reconocen fallas
En el caso de las multas, Valverde dijo que la firma accedió a cancelarlas.
Reconoció, además, que en al menos 33 localidades y en 7 tramos de carretera persisten problemas de señal.
Esto se debe a condiciones topográficas adversas o a situaciones que contradicen el diseño original de la red, expuso Valverde.
“Hay lugares por ejemplo donde se construyó un edificio (...) y eso ocasiona problemas”, ejemplificó Valerio.
Sostuvo que en tal caso “no tiene culpa ni el ICE ni tiene culpa Alcatel”, pero para ello trabajan en el proceso de optimización.
Valverde dijo que para solucionar estos problemas van a instalar 28 radiobases más.
La red GSM contemplaba inicialmente la colocación de 336 torres. Luego se levantaron 18 antenas más para sumar 354.
Los funcionarios de Alcatel aseveraron que los ajustes serán necesarios y constantes durante los seis años de duración del contrato de arrendamiento.
Incluso explicaron que debido a problemas de variación entre el diseño y la construcción de la red, la empresa incurrió en gastos adicionales por $8,5 millones.
Pese a que Alcatel presentó al ICE una solicitud de compensación por este monto; sin embargo, la institución no accedió a pagarla cantidad supracitada.