
Paso Canoas (frontera sur). El bloqueo de furgones en este paso fronterizo se mantiene, en tanto no se ha logrado aún una solución a la demanda de los transportistas, quienes piden la eliminación de un cobro por entrar a Panamá.
Las autoridades panameñas solicitaron una prórroga hasta el próximo miércoles para responder a esa exigencia.
Sin embargo, los transportistas costarricenses rechazaron la propuesta y mantienen estacionados unos 500 furgones en la carretera Interamericana Sur, lo que impide el tránsito de camiones de carga.
Funcionarios de Panamá se reunieron anoche con los transportistas. La cita se inició a las 7:00 p. m. en el Almacén Wong Chang, en Paso Canoas, territorio del país vecino.
Participaron Eupikio Vergara, subdirector de la Dirección General de Aduanas de Panamá, y Luis Alberto Coto, presidente de la Cámara de Transportistas de Carga Pesada de Costa Rica.
Los traileros exigen la eliminación del cobro de un impuesto que aplica el Gobierno panameño de $5 por cruzar la frontera por Paso Canoas y de $25 si el ingreso a tierras canaleras lo hacen por Sixaola.
Coto dijo que están en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pero que se debe eliminar el cobro “arbitrario”.
Posición de Gobierno
Ricardo Toledo, ministro de la Presidencia, por de una misiva enviada a la Cámara de Transportistas de Carga Pesada de Costa Rica, expresó su preocupación por la situación; llamó a buscar un arreglo por medio del diálogo.
Según Toledo, el Ministerio de Comercio Exterior mantiene conversaciones con su contraparte panameña para resolver el conflicto.
El ministro advirtió que el Gobierno tomará las medidas para mantener el libre tránsito por la Interamericana Sur.