Palmares (Alajuela). La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) habló claro y definió los requisitos para que Palmares tenga festejos el próximo mes.
El más reciente veredicto de esta entidad obliga a la Asociación Cívica Palmareña (organizadora de las fiestas), a cumplir con un plan de gestión ambiental en un plazo no mayor a dos meses.
Según el criterio de la Setena, el plan de gestión ambiental para otorgar el aval del evento debe contemplar aspectos como la disposición de aguas servidas y negras, plan de evacuación, manipulación de alimentos y un monto de garantía de ¢1 millón.
Además, se pidió a la Asociación Cívica firmar una declaración jurada de compromisos ambientales y nombrar un regente encargado de vigilar el cumplimiento del plan de gestión.
La respuesta de la oficina del Ministerio del Ambiente surge luego de que la Asociación Palmareña para la Recuperación del Ambiente (APRA) cuestionara los festejos ante varias instituciones públicas porque, según la organización, ese evento causa inconvenientes como gran cantidad de desechos sólidos, contaminación sónica y vertido de aguas residuales.
Opiniones dividas
El director ejecutivo de APRA, Álvaro Sagot, se mostró complacido con los requisitos que impuso la Setena porque, de acuerdo con su criterio, esa resolución avala los cuestionamientos que su grupo ha realizado desde junio pasado.
Este 29 de octubre, el Tribunal Ambiental Administrativo amonestó a la Asociación Cívica Palmareña por la alta contaminación sónica en los alrededores del campo ferial durante los festejos de enero anterior.
Sin embargo, Olivier Rojas, abogado de la Asociación Cívica, expresó que están dispuestos a cumplir con todos los planes que solicitó la Setena y que por ello trabajan “arduamente” en coordinación con varias instituciones públicas de Palmares.