Servicios

Transporte Alfaro suspende traslado de mascotas por muerte de perrito que iba en maletero

Se exceptúan de la medida perros de compañía para personas no videntes y aquellos de apoyo emocional con verificación de prescripción médica

La empresa autobusera Transporte Alfaro anunció este miércoles la suspensión del traslado de mascotas en sus unidades luego de la muerte, el lunes, de un perrito raza pug, aparentemente debido a un golpe de calor y falta de aire sufridos al viajar en el maletero de un bus, entre Nosara (Guanacaste) y Esparza (Puntarenas).

Germán Alfaro Camacho, gerente general de la busera, indicó que esta ha tenido la costumbre de colaborar con sus clientes cuando requieren transportar mascotas por lo cual han brindado esa cortesía a perros y gatos con autorización de sus dueños.

Sin embargo, luego del incidente el lunes, Alfaro Camacho anunció un giro en sus políticas al afirmar que no existe normativa que regule el traslado de mascotas u otros animales en autobuses por lo cual decidieron interrumpir ese servicio complementario.

La única excepción que sí está contenida en la Ley de Tránsito, recordó, es el caso de animales de compañía para personas no videntes u otro tipo de discapacidad y los declarados de apoyo emocional, lo que debe estar debidamente certificado con prescripción médica.

“Lamentamos la situación acaecida que constituye un hecho extraordinario”, indicó Alfaro Camacho en el comunicado.

El artículo 47 de la Ley de Tránsito que establece las “causas para impedir el ingreso o desabordar pasajeros”, indica en su inciso b) que aplica cuando “el pasajero porte objetos punzocortantes, armas no autorizadas, materiales explosivos o peligrosos, animales, exceptuando los animales de asistencia para personas discapacitadas”.

La decisión de la empresa ocurre en medio de la controversia por el fallecimiento del can, caso sobre el cual su versión no coincide con la de los dueños. Las partes se responsabilizan entre sí por la muerte del animal y difieren de las circunstancias en que esta se dio.

Dueño debe procurar traslado seguro

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Costa Rica solicitó este martes a la población que cuando vayan a realizar viajes extensos en autobús busquen el traslado de su mascota en la cabina de la unidad y vigilen las condiciones de temperatura durante el trayecto, sobre todo en cierto tipo de animales, como el caso del pug.

“Primero, (ese pug) es un animal braquiocefálico, eso significa que tiene la carita más corta y además ya ellos per se tienen problemas respiratorios. Imagino que al ir en el maletero ya le dio un distrés respiratorio grave que provocó su muerte, aparte de un golpe de calor. Vuelvo a insistir en incentivar a las personas a que si van a hacer viajes en transporte público pregunten primero la posibilidad de viajar con el animal en la parte superior”, manifestó Laura Flores, vocal suplente de la Junta Directiva del Colegio.

La Federación Canina de Costa Rica (ACAN) también se pronunció sobre la muerte del animal y señaló que todo propietario es responsable de la salud, bienestar y mejores condiciones para su mascota, lo cual comprende proveerles las mejores condiciones de vida.

El grupo llamó a que las empresas de transporte terrestre hagan protocolos de traslado seguro de mascotas o bien prohíban el mismo para no exponer la salud del animal.

“Creemos que en este caso existe culpa compartida del propietario y el encargado del transporte por la muerte de este perrito. Por oficio abrir un proceso de investigación judicial sobre los hechos acontecidos por medio del OIJ (Organismo de Investigación Judicial). Lamentable hecho y reprochable el mal manejo del animal”, expresó la Federación en un comunicado.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.