Servicios

Taxis rojos y autobuseros pedirán al MOPT que bloquee Uber en Costa Rica

Sector descarta manifestarse en las calles contra el servicio de transporte Uber

San José

Los taxis rojos y los autobuseros pedirán al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que bloquee la aplicación Uber en el país, que inicia operaciones a las 4:00 p.m. de este viernes 21 de agosto.

Gilberth Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxis, explicó que es posible en la vía legal que un país bloquee una aplicación, una página web o un juego que pueda afectar a un grupo de su población.

LEA: ¿Qué son las 'comunidades de autoabastecimiento', figura con la cual Uber operará en Costa Rica?

"Sabemos que es legal y es viable que el MOPT bloquee la aplicación, en otros países como Francia se aplicó esa medida para no afectar a los taxis formales que operan a derecho", agregó Ureña.

Los representantes del Foro Nacional de Taxis esperan reunirse con Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes en las próximas horas para abordar el tema de Uber.

LEA: Uber operará desde este viernes en Costa Rica bajo modelo de 'comunidades de autoabastecimiento'

Asdrubal Fallas, vocero de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), aseveró que no están de acuerdo con que se violente la seguridad jurídica del transporte público que se establece en los servicios de los taxis rojos y de los buses.

LEA: Uber cobrará ¢300 menos que los taxis por cada kilómetro

"Nos oponemos como autobuseros a que se permita el transporte privado en este país bajo las condiciones que Uber pretende, nosotros creemos en un sistema de transporte público que cumpla las leyes y le garantice seguridad a los usuarios", concluyó Fallas.

Los taxis rojos y los autobuseros descartan de momento manifestarse en las calles en contra del servicio de transporte que ofrecerá Uber en el país.

LEA: Uber capacitó a sus primeros 14 conductores en Costa Rica

El Foro Nacional de Transportes -compuesto por los taxis rojos y los autobuseros- esperan que el Consejo de Transporte Público (CTP) y el MOPT tomen las acciones necesarias para regular el servicio de Uber en el país y para bloquear la aplicación.

Para Ureña, "es muy difícil multar a un carro Uber; la Policía de Tránsito carece de herramientas para identificarlos y para aplicar los partes, por eso la única opción es bloquear la aplicación".

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.