La prevalencia de uso de condón como método de planificación sigue siendo baja pues solo ocho de cada 100 hombres, entre los 15 y 49 años, opta por usarlo.
Sin embargo, esa cifra es alentadora si se toma en cuenta que menos del 1% de las mujeres usa el condón femenino.
Ana Morice, viceministra de Salud, explicó que en el caso de las mujeres se debe considerar que un tercio de esa población prefiere el uso de métodos “modernos” de planificación, como las pastillas o inyectables anticonceptivos.
Casi otro tercio de las mujeres se esterilizaron para evitar tener hijos; esa técnica solo la consideró el 5% de los hombres.
La prevalencia anticonceptiva femenina nacional es del 82%.
Mientras en la década de los 60 las mujeres tenían, en promedio, siete hijos, en el 2010 las parejas tenían, en promedio, dos hijos, lo que significa una reducción de cinco miembros por familia a lo largo de seis décadas.
Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, la cual tuvo una participación de 3.197 personas entre los 15 y 80 años de edad.
Del total de participantes, 1.878 residen en áreas urbanas, mientras los restantes 1.319 habitan en las zonas rurales.
Para que la muestra tuviera validez nacional, también hubo una segmentación de la población según niveles socioeconómicos y educativos.
Como consecuencia de la encuesta, para hoy está previsto que las autoridades presenten la Política Nacional de Sexualidad.
Los primeros datos de la encuesta se refieren a los adolescentes, pero en las próximas semanas se publicarán apartados exclusivos de adultos mayores, mujeres, hombres y de diversidad sexual.
Entre los temas abordados, están las preferencias de fecundidad, prácticas sexuales, infecciones de transmisión y disfunciones sexuales.
En el estudio efectuado también hay datos sobre actitudes hacia la diversidad sexual (homosexualidad y otros), roles de las diversas poblaciones e historial de embarazos.