Servicios

Solo 32% de inscritos aprueba examen teórico de manejo: algunos consejos para superar la prueba

Datos preocupan a las autoridades pues el 46% de los exámenes fueron reprobados, mientras el 22% de las personas ni siquiera se presentaron a realizar el examen

De la totalidad de personas que matricularon la prueba teórica de manejo en los primeros cuatro meses del 2022, solo el 32% la aprobó, es decir, tres de cada 10 personas. La Dirección General de Educación Vial (DGEV) se mostró preocupada por estos datos pues el 46% de las pruebas fueron reprobadas, mientras que en el 22% de los casos la persona no se presentó a la cita.

Por este motivo, La Nación consultó a la DGEV qué recomendaciones hacen a las personas usuarias que pretendan optar por la licencia de conducir. Sobre esto la institución recalcó la importancia de que, al momento de escoger una cita, la persona verifique que realmente puede asistir y desplazarse a la sede regional que escogió, ya que un alto porcentaje no se presenta y le quita la oportunidad a otro usuario.

De 52.899 citas ofertadas durante esos cuatro meses, 24.496 no concluyeron el exámen con éxito porque el usuario no alcanzó la nota mínima de 80, pero 11.840 personas ni siquiera se presentaron a la prueba. En total, entre reprobados y desaprovechados por ausencia son 36.336 espacios.

“Como medidas inmediatas, la responsabilidad en la asistencia y una mejor preparación por parte del usuario, sin duda mejorarían considerablemente el aprovechamiento de este servicio y disminuirían las listas de espera”, aseguraron las autoridades.

Además, subrayaron “la importancia de estudiar el Manual del Conductor y prepararse con el suficiente tiempo para llegar con pleno conocimiento de los temas enmarcados en el manual, que contiene toda la información que se evaluará en la prueba teórica”.

Como recomendación adicional, las autoridades explicaron que el Manual del Conductor se divide en capítulos, y de acuerdo al análisis efectuado por el Departamento de Formación y Capacitación, la mayor cantidad de respuestas incorrectas corresponden a los capítulos N° 2 Legislación y N° 9 Conducción Técnica Eficiente.

El examen teórico se compone de 40 preguntas de selección única que el sistema combina mediante un sistema aleatorio. En total, se cuenta con un banco de 800 preguntas. Por este motivo, en la gran mayoría de los casos los exámenes que cada persona realiza son diferentes al de su compañero de al lado.

El usuario cuenta con 50 minutos para resolver la prueba y debe obtener 80 como nota mínima para aprobar. Con una división se dará cuenta de que, en promedio, solo puede tomarse un minuto y 15 segundos para responder cada pregunta, motivo por el cual la preparación es indispensable.

“Si un usuario aprueba en su primera aplicación la prueba teórica es un “ganar-ganar”, tanto para el usuario, que puede continuar con su proceso de acreditación, como para la Administración que así aprovecha al máximo los recursos de los que dispone”, añadió la DGEV.

Con el fin de reducir las ausencias, el sistema de citas envía un recordatorio al teléfono registrado por el usuario en la matrícula, avisándole días antes sobre la fecha y hora de su cita. Además, el usuario que, por alguna razón, no pueda asistir a la cita puede cancelarla y reprogramarla, para que el espacio se vuelva a colocar en el sistema y otro usuario aproveche la cita.

Para tranquilidad de las personas usuarias, actualmente se realizan revisiones en la redacción de las preguntas de la prueba para mejorar su comprensión, y en coordinación con el Consejo de Seguridad de Seguridad Vial (Cosevi) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) se buscan opciones para que en el corto o mediano plazo el curso se pueda hacer de forma virtual.

Durante el año 2021 la Policía de Tránsito realizó 42.096 multas a conductores sin licencia o con permiso temporal, pero sin acompañante. Por este mismo rubro se realizaron 13.558 multas en 2022. El valor de la infracción es de ¢113.000, no hay ninguna sanción adicional.

La DGEV aseguró que conocen la dificultad que implican los largos tiempos de espera que el servicio presenta. sin embargo “se hace un llamado para que este plazo sea aprovechado para prepararse mejor y correctamente, no tomarse la prueba “a la ligera” y evitar así en lo posible que se deba aplicar más de una vez”.

Además, detallaron que, aunque no han recibido denuncias sobre supuestos actos de corrupción tanto en cursos teóricos como pruebas prácticas por parte de funcionarios de la DGEV, sí han realizado denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre personas externas a la institución que lucran con los servicios brindados por la dirección.

“Se tiene una constante colaboración entre Fuerza Pública, Policía Municipal y OIJ para evitar las estafas que sufren usuarios en las afueras o cercanías de la DGEV”, aseguraron.

El sistema de citas mantiene una apertura 24/7 esto quiere decir que cualquier usuario puede ingresar al sistema y siempre encontrará espacios habilitados para matricular la prueba teórica de manejo. El trámite para obtener una cita es totalmente personal y el sistema está abierto, por lo cual no es necesario que le paguen a un tercero para que le saque una cita del sistema.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.