¿Cómo hago mis trámites?

¿Cómo solicitar el permiso temporal para conducir? Se lo explicamos

En esta entrega de ‘¿Cómo hago mis trámites?’, le explicamos de manera sencilla lo que debe hacer para solicitar un permiso temporal para conducir, previo a realizar la prueba práctica

Si usted o algún conocido se preparan para hacer la prueba práctica para obtener licencia de conducir, el permiso temporal de manejo puede resultar una buena opción para mejorar sus destrezas antes de presentarse al examen. Con esta autorización, usted puede conducir por cualquier ruta del país sin exponerse a sanciones. No obstante, debe cumplir ciertos requisitos y trámites para obtener este beneficio.

En “¿Cómo hago mis trámites?” le explicamos cómo gestionar el permiso temporal de manejo. Así podrá evitar la multa de ¢110.000 con la cual se castiga a quien conduzca sin licencia. En principio, le exponemos los requisitos para comenzar el proceso:

Requisitos

Para empezar, tome en cuenta que para que este documento sea válido, usted debe llevar como copiloto a una persona con licencia y que tenga al menos cinco años de haberla obtenido.

Asimismo, es necesario ser mayor de edad y haber aprobado el curso teórico de manejo anteriormente. Si conduce con el permiso temporal, pero sin el acompañante con licencia, un policía de Tránsito lo puede multar por los ¢110.000.

No obstante, si usted tiene entre 18 y 16 años, también puede obtener un permiso, en este caso solamente para vehículos tipo A-1, que es el único tipo de licencia que puede obtener alguien menor de edad. La licencia tipo A-1 permite conducir bicimoto y motocicleta de hasta 125cc o hasta 11 KW en motores eléctricos, así como cuadraciclos de hasta 250cc.

Adicionalmente, debe cancelar el costo del permiso, que son ¢500, en cualquier banco del país. También debe pagar ¢15.224 correspondientes a la póliza de seguro. Dicha póliza puede ser tramitada en cualquier aseguradora, no obstante, la que comúnmente se utiliza es el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Finalmente, debe tener su documento de identidad al día y en buen estado, y debe presentar un dictamen médico vigente. Tome en cuenta que este permiso de manejo tiene una vigencia de 3 meses, pero puede ser renovado si se le vence.

Precisamente, es importante que la vigencia de la póliza comience el día que piensa tramitar el permiso de conducción.

Trámite del permiso

Para tramitar el permiso debe ingresar a la página web de la Dirección General de Educación Vial. Seguidamente debe dar clic en “Servicios” y debe ingresar a “Solicitar cita primera vez, duplicar, renovar, permiso de conducir y homologar”. Ahí le solicitarán su número de cédula, tipo de trámite (escoja “cita licencia o permiso de conducir) y tipo de licencia que desea obtener. Si ya realizó los pagos correspondientes, el sistema le desplegará las oficinas que usted puede escoger para presentarse en la fecha seleccionada.

Los interesados deben presentarse el día acordado, en la sede que escogieron y con los requisitos mencionados. El horario de atención de la Dirección General de Educación Vial es de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m. No olvide llevar todos los documentos, incluyendo la factura de la póliza que le dieron en la aseguradora y el documento de identidad.

Este trámite también puede ser realizado en cualquiera de las 42 oficinas del Banco de Costa Rica, no obstante, deberá pagar una comisión. Finalmente, es importante recordar que, conducir sin haber obtenido la licencia conlleva una multa de ¢110.000, misma que aplica en caso de que el interesado porte permiso pero no se haga acompañar del conductor respectivo.

Lo invitamos a que visite nuestro blog “¿Cómo hago mis trámites?”, donde ofrecemos algunas publicaciones que pueden resultar útiles para usted. Por ejemplo, le explicamos cómo renovar las placas de su vehículo, cómo registrarse en la aplicación EDUS de la CCSS o cómo renovar su licencia de conducir.

Por otra parte, si usted tiene alguna sugerencia respecto a un trámite que requiere realizar, pero no tiene claro por dónde empezar, escriba al correo roger.bolanos@nacion.com para que su propuesta sea considerada para futuras entregas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.