¿Cómo hago mis trámites?

Paso a paso para registrarse en línea en la aplicación EDUS de la CCSS

Hoy en ‘¿Cómo hago mis trámites?’, le explicamos paso a paso cómo puede registrarse en la aplicación EDUS completamente en línea

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó la posibilidad de registrarse en la aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de forma completamente virtual con su teléfono móvil. En esta ocasión, le explicamos paso a paso qué debe hacer para realizar su adscripción y tener acceso a todas las facilidades que la aplicación móvil ofrece.

Para explicar este proceso, La Nación conversó con Michael Rodríguez, del Subárea de Normalización y Regularización Técnica de la CCSS, quien explicó las bondades del sistema de EDUS.

Entre ellas, están la posibilidad de sacar cita no sólo para la persona registrada sino para terceros, como familiares, niños o adultos mayores.

Además, permite recibir recordatorios de sus citas, información sobre cirugías, puede verificar sus derechos de atención médica sin necesidad de portar ningún documento, puede llevar registro de sus alergias, signos vitales, medicamentos y vacunas, entre otras opciones.

Para que pueda contar con todos esos servicios, le explicamos el procedimiento:

Paso a paso

1. El primer paso para abrir su perfil digital es contar con un correo electrónico activo y un número telefónico. Además, deberá entrar a la tienda de aplicaciones de su celular y descargar la aplicación que aparece como “EDUS”. También la puede descargar en el sitio de Internet de la CCSS.

2. Una vez descargada, ábrala y dé clic en “Registrarme”. El sistema le preguntará su número de identificación, sea cédula o DIMEX, una vez lo digite y de clic en “Validar”, empezará el proceso de registro.

3. Dé clic al botón azul que dice “Empezar”. A continuación el sistema le hará algunas preguntas sobre información personal necesaria para la adscripción, entre ellas su nombre completo, número de identificación, fecha de nacimiento, nacionalidad y datos de domicilio, entre otros. Cuando termine, dé clic en “siguiente”, marca la casilla de declaración jurada y da clic en “Finalizar”.

4. Si realizó correctamente los pasos citados, en su pantalla verá un mensaje que confirma su trámite y le explica que próximamente será contactado por personal de salud para finalizar el proceso. El sistema le ofrecerá un número de pin. Es sumamente importante que usted guarde ese pin, porque será el número de su trámite en caso de que deba dar seguimiento. Ahora, dé clic en “Aceptar”.

De su parte, el proceso digital de registro en EDUS ha finalizado. Funcionarios de la oficina de Registros y Estadística de Salud de la CCSS verificarán la información y, en caso de dudas, le contactarán por los medios que usted haya especificado.

En caso de que usted tenga alguna pregunta, la CCSSS tiene a disposición la línea 905-2252000 para dar atención y orientación a los usuarios.

Lo invitamos a que visite nuestro blog “¿Cómo hago mis trámites?”, donde ofrecemos algunas publicaciones que pueden resultar útiles para usted. Por ejemplo, en caso de que requiera renovar su licencia de conducir, ahorrar una pensión complementaria u obtener un certificado de nacimiento.

Por otra parte, si usted tiene alguna sugerencia respecto a un trámite que requiere realizar, pero no tiene claro por dónde empezar, escriba al correo roger.bolanos@nacion.com para que su propuesta sea considerada para futuras entregas.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.