¿Cómo hago mis trámites?

Esto debe hacer para renovar su licencia de conducir

En esta ocasión en ‘¿Cómo hago mis trámites?’, le explicamos qué debe hacer para renovar su licencia de conducir en Costa Rica

Si su licencia de conducir vence en tres meses o menos, usted ya puede gestionar la renovación del documento.

A continuación le explicamos paso a paso qué debe hacer para realizar este trámite y no ser objeto de una multa de tránsito.

1. Inicialmente, debe tomar en cuenta que al momento de obtener la cita, el interesado debe contar con el pago por concepto de renovación, que consta de ¢5.000 y se realiza en cualquier sede del Banco de Costa Rica, Banco Nacional o BN Servicios.

2. Además, debe estar al día con la cancelación de multas (o que la misma esté en proceso de impugnación) y contar con cinco puntos o menos, acumulados por infracciones.

3. Asimismo, el día de la cita debe portar el código del dictamen médico vigente (tiene seis meses de validez a partir del día que el doctor lo emite) o llevarlo impreso, y el documento de identificación vigente y en buen estado.

Hacemos una breve pausa para recordarle que el blog “¿Cómo hago mis trámites?” es una iniciativa que ofrece instrucciones para realizar trámites comunes.

Entre las últimas publicaciones, se encuentran cómo asegurar con la CCSS a una pareja en unión libre, cómo solicitar la reimpresión de su cédula y que se la envíen a su casa o cómo crear un plan de ahorro y préstamo para casa con el INVU.

De vuelta a la renovación de su licencia de conducir, le exponemos las instrucciones detalladas:

Paso a paso:

4. Si ya tiene todos los documentos citados, ahora debe ingresar a la página web del servicio de Educación Vial www.educacionvial.go.cr. Una vez ahí, debe dar clic en la pestaña llamada “Servicios”, que le desplegará todas las gestiones que usted puede realizar.

Entre las múltiples gestiones que usted verá, debe dar clic a la quinta, llamada “Solicitar cita primera vez, duplicar, renovar, permiso de conducir y homologar”.

El sistema le pedirá ingresar su número de identificación, el tipo de trámite que desea realizar y el tipo de licencia de conducir, entre otra información. Una vez llene todos los espacios, de clic en “continuar”.

Seguidamente, debe seleccionar la oficina de Educación Vial donde desea realizar sus gestiones. Inmediatamente, deberá escoger el día y hora que prefiera.

5. Todas aquellas personas que tengan más de cinco puntos acumulados en su licencia, deberán realizar un curso de reeducación vial antes de gestionar la renovación de su licencia. La matrícula de dicho curso también se realiza en la página web de la institución.

Recuerde que todas las sedes de Educación Vial trabajan de lunes a viernes de 7 a. m. a 3 p. m. Además, si la persona cumple con los requisitos correspondientes, el nuevo documento se entrega de inmediato.

Para este lunes 27 de setiembre se abrirán espacios para cursos teóricos a partir de las 8 a. m.

Además, la institución comunicó que hay cupos disponibles para personas que quieran llevar el curso para Recuperación de Puntos de Licencia y para el Curso de Transporte Público.

Educación Vial insta a los conductores a poner atención de la fecha de vencimiento de su licencia de conducir, con el objetivo de evitar contratiempos o hasta multas por este motivo.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.