¿Como hago mis trámites?

¿Perdió su cédula? Solicite en línea la reimpresión al TSE y se la envían a su casa

En esta entrega de ‘¿Cómo hago mis trámites?’, le explicamos cómo solicitar la reimpresión de su documento de identidad para recibirlo en casa en un plazo de 2 a 4 días hábiles

Si extravió su documento de identidad o considera que ya está demasiado deteriorado, puede solicitar en línea al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la reimpresión del plástico. De esta manera, usted también puede pedir que le envíen la nueva cédula hasta la puerta de su hogar.

La solicitud se realiza desde el sitio del TSE www.tse.go.cr, con cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, sin importar el día ni la hora.

Gracias a un convenio con Correos de Costa Rica, usted podrá solicitar la entrega a cualquier lugar del territorio nacional, salvo las excepciones establecidas, a cambio del pago de ¢6.730 (de los cuales ¢4.997 corresponden al envío)

No obstante, tome en cuenta que este proceso solo es válido para reimpresión de cédulas existentes. Si lo que usted desea hacer es solicitar el documento de identidad por primera vez, o renovar uno vencido, tendrá que acudir presencialmente a las instalaciones del Tribunal.

Paso a paso

Si usted desea utilizar este servicio, lo primero que debe hacer es dar clic a este enlace, que lo llevará a la página web del TSE donde podrá procesar su solicitud.

Usted solo deberá completar los datos personales que le soliciten hasta completar el proceso con el pago correspondiente.

Sea muy detallista con la dirección exacta de su hogar, pues estas instrucciones son las que usará Correos de Costa Rica para hacerle la entrega.

Cuando termine el proceso, recibirá dos correos, uno de confirmación con el detalle de su gestión por parte del TSE. Este correo incluirá un enlace para el seguimiento de su trámite.

El otro correo será de parte de su entidad bancaria, la caual le notificará de la transacción y le enviará un comprobante de pago.

Guarde en un lugar seguro el número de seguimiento que le fue otorgado. Este le servirá para visualizar el avance de su pedido o para solicitar ayuda en caso de que no reciba su cédula en el plazo establecido de 2 a 4 días hábiles.

Estricto protocolo de seguridad

La entrega del documento de identidad sigue estrictos protocolos de seguridad. Si bien la solicitud del documento la puede hacer cualquier persona, la recepción de la cédula solo la puede realizar el titular.

Los mensajeros de Correos de Costa Rica cuentan con un dispositivo electrónico que ayudará a identificar al solicitante. El funcionario utilizará tecnología biométrica a fin de garantizar que solamente el titular reciba el documento.

Los funcionarios lo contactarán al número que usted brindó al realizar la solicitud, con el objetivo de asegurarse que usted está en casa para recibir la cédula. Si ellos van dos veces a su hogar y usted no está en ambas ocasiones, automáticamente se devolverá el plástico al TSE.

Recuerde que el documento reimpreso tendrá la misma foto, firma y demás datos contenidos en la última cédula expedida.

En caso de dudas o sugerencias, puede contactar con el TSE a los correos consultacivil@tse.go.cr o lmonge@tse.go.cr.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.