Seguridad

Cinco gavilanes presos por cobrar entre ¢80.000 y ¢200.000 a cambio de falsas licencias de conducir

En algunos casos, además del dinero, los ofendidos entregaban el celular a los sospechosos, ya que les decían que debían de descargar una fotografía recién tomada.

Cinco gavilanes fueron aprehendidos por la Policía Judicial como sospechosos de estafas, falsificación de documentos y asociación ilícita en perjuicio de aspirantes a la licencia de conducir.

La detención de los sospechosos de apellidos Canales Naranjo, Jácamo Portocarrero, Rojas Morales, Larios Sánchez y Mora Ureña ocurrió el miércoles a las 9:30 a.m. en Lotes Monguito en San Sebastián y San Jerónimo de Desamparados.

El operativo estuvo a cargo de agentes de la Sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según el informe preliminar, al parecer los sospechosos se comunicaban con las víctimas por medio de redes sociales y mensajería de texto; ahí les indicaban que tenían contactos dentro de la Dirección General de Educación Vial, los cuales les facilitaban la aprobación de las pruebas teóricas y prácticas, así como la obtención de la licencia de conducir.

Esa ayuda tenía un costo que rondaba entre los ¢80.000 y los ¢200.000 en efectivo, por lo que las víctimas accedían a realizar el trámite de esa forma.

Seguido, se encontraban en las afueras de la sede de Educación Vial con una persona que supuestamente era enviada por los aparentes funcionarios públicos, a quien le debían entregar parte del dinero en efectivo para iniciar los trámites. No se conoció con cuántos casos se les relaciona.

Celulares, una escopeta y drogas

La Policía Judicial indicó que en algunos casos los sospechosos portaban gafetes con el logo del Cosevi. También les pedían a los estafados que se tomaran una fotografía con su teléfono celular y que luego lo entregaran para ir a descargarla, lo que los sospechosos aprovechaban para llevarse el dinero y el celular.

Durante el allanamiento a las casas, los agentes judiciales decomisaron gafetes con las fotos de los sospechosos, los cuales tenían el logo de la entidad pública, nombres de los supuestos funcionarios de ese lugar, 12 teléfonos celulares y 61 tarjetas SIM de telefonía.

Además, hallaron documentación falsa de la entidad, 800 adhesivos con nombres y números telefónicos de supuestos contactos para realizar el trámite de licencia, dos sellos de agua de licencias del Cosevi, una impresora de calor y rollos de papel para dicha impresora.

También se les decomisó una computadora portátil y un grabador de video, una escopeta calibre 12, un arma de plástico tipo pistola, tres cajas de municiones con 150 cartuchos para pistola calibre 9 milímetros y 400 dosis de droga entre crack y marihuana.

Carlos Láscarez S.

Carlos Láscarez S.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.