
¿Por qué hay tanta diferencia entre la calidad del agua que proporciona el AyA y los acueductos rurales?
La diferencia es que el AyA es un ente especializado en la administración y operación de los acueductos y tiene las tarifas adecuadas para dar el mantenimiento a los sistemas, mientras que las Asadas (Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios) tienen deficiencias en la captación de recursos, pues las tarifas que cobran no son las adecuadas, entonces no tienen dinero para invertir.
¿Entonces la diferencia se resume en el tema de las tarifas?
No, es un asunto más integral pasa por capacitación de las Asadas y por empoderar a esas organizaciones para que cada día sean más fuertes.
¿Qué hace el AyA para mejorar la calidad del agua de las Asadas?
Debería fomentar la capacitación de los operadores de los acueductos comunales e impulsar la implementación de los planes de seguridad del agua (protección de las fuentes de agua de contaminantes), además de colocar sistemas de desinfección.
¿Y lo hace?
Hay Asadas que ya están poniendo en práctica estos sistemas, por ejemplo la Asada de San Gabriel de Aserrí, la de San José de la Montaña, mientras que la de Tierra Blanca de Cartago está a punto de hacerlo.
¿El problema en la calidad del agua que suministran los acueductos rurales se podrá solucionar a corto plazo?
Se debe actuar inmediatamente para establecer metas de mejoramiento de la calidad del agua a mediano y largo plazo. La capacitación a los operadores es sumamente importante, es primordial continuar dándola.
¿Qué tan expuesta está la población de padecer males en su salud por ingerir agua de mala calidad?
Es un riesgo permanente y constante, el que no se desinfecte el agua puede producir enfermedades en la gente.