Patricia Recio. 9 diciembre, 2014

Las empresas de buses Tica Bus y Transnica, dejarían de percibir entre $1.500 (en el caso de Tica Bus) y hasta $12.000 diarios en el caso de Transnica, a causa de la sanción interpuesta por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua.

El representante de la empresa Transnica en Nicaragua, Óscar Elizondo, explicó que la sanción rige únicamente para los viajes que salen de Managua hacia San José, es decir desde Costa Rica hacia Nicaragua la empresa puede operar con normalidad, sin embargo eso implicaría que los buses regresen vacíos.

Elizondo indicó que usualmente la empresa realiza cuatro viajes diarios y que la medida interpuesta los limita a únicamente dos viajes, pero además llega en la época de mayor demanda, pues según dijo a partir de la segunda quincena de diciembre los viajes aumentan a unos 10 diarios.

De esta forma, durante estos días la empresa pasaría de transportar 520 pasajeros por día, a solo 104, por lo que según los cálculos del representante de la empresa, tomando en cuenta el costo del pasaje que es de $29, las pérdidas sería de poco más de $12.000 cada día.

En el caso de la empresa Tica Bus, esta realiza usualmente tres viajes, y ahora solo podrá hacer dos recorridos. Según declaraciones dadas por el representante de la compañía en Nicaragua, al diario de ese país, La Prensa, ellos dejarían de percibir $1.566 diarios y hasta unos $46.980 durante los 30 días que dicta la sanción.

Elizondo añadió que esta resolución también afecta a los usuarios, pues muchos incluso ya tenían boletos comprados y ahora deben posponer sus viajes o esperar a que haya campo en uno de los dos buses que están saliendo por día.

Desde el sábado el itinerario de buses solo cuenta con salidas desde Managua a las 7 a.m. y a la 1 p.m. Se eliminaron los buses de las 5 a.m. y las 10 a.m.

La empresa valora alternativas para hacer frente a la restricción, pues tampoco pueden realizar trasbordo de pasajeros, ya que solo les permiten que salgan dos buses con pasajeros desde la terminal en Managua.

Cientos de usuarios enfrentan problemas en Nicaragua ante la reducción de viajes diarios hacia Costa Rica.
Cientos de usuarios enfrentan problemas en Nicaragua ante la reducción de viajes diarios hacia Costa Rica.

A criterio de los representantes de las autobuseras, de mantenerse la sanción los principales problemas se darían hacia finales de año, cuando empieza el retorno masivo de los nicaragüenses que viven en Costa Rica y que pasan la Navidad en el vecino país.

Según la publicación del diario la Prensa, la resolución del MTI se basa en que las empresas no cumplían con los requisitos que demanda dicha institución.

"Las paradas técnicas deben ser recintos techados con asientos y servicios higiénicos que aseguren la seguridad, comodidad e higiene de los usuarios", cita la resolución entregada la tarde del viernes a cada una de las empresas.

Sobre estos argumentos, la empresa Transnica informó mediante un comunicado que "la resolución emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre el pasado 5 de diciembre de 2014, donde se nos aplica una suspensión parcial y temporal en algunos horarios en el sentido Managua/San José, aduciendo faltas de mejoras en la infraestructura en estaciones en tránsito, es del todo desproporcionada, además que nunca hemos recibido ni tan solo una prevención en ese sentido por parte del MTI".

CTP al margen. En el Consejo de Transporte Público, entidad encargada de regular el servicio de buses en el país, indicaron que se mantienen al margen de la decisión anunciada por el gobierno nicaragüense, pues indicaron que aun no han recibido un documento formal de parte del MTI.

Añadieron que no se tomará ningún tipo de represalias y que en el caso de la empresa Nicabus, a la cual se le había negado anteriormente el permiso para brindar el servicio entre ambos países, fue por no haber cumplido con todos los requisitos legales.

Mediante su oficina de prensa, informaron que esta empresa presentó el lunes aterior los documentos para subsanar los errores que se le habían señalado y que la solicitud será elevada mañana a Junta Directiva.