Servicios

Relator Especial de la ONU sobre derechos de los indígenas visita Costa Rica

Experto revisará aspectos relacionados con el autogobierno de los pueblos indígenas, tenencia de tierras, respeto al ambiente y cambio climático.

Francisco Calí-Tzay, maya cachiquel oriundo de Guatemala y Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, estará en Costa Rica entre el 6 de diciembre y el 17 de diciembre para reunirse con autoridades estatales, líderes de organizaciones indígenas, representantes civiles y académicos.

“Estudiaré los procesos de consulta establecidos para solicitar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas o proyectos que afecten a sus tierras, territorios y recursos”, declaró Calí-Tzay.

De acuerdo con la ONU, el especialista analizará asuntos relacionados con el autogobierno de los pueblos indígenas, derechos sobre las tierras, el medio ambiente y cambios climáticos. También abordará las repercusiones de la covid-19 sobre las comunidades indígenas.

Desde años atrás, varias regiones costarricenses experimentan serios conflictos entre indígenas, campesinos, afrodescendientes y extranjeros por la tenencia de tierras. Un ejemplo de ello es la disputa en el Caribe Sur, en Limón.

Allí afrodescendientes, indígenas y empresarios mantienen un pulso por 1.200 hectáreas ubicadas a pocos metros de la hermosa playa Cocles, en Talamanca, Limón.

Otro ejemplo es Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas. Los enfrentamientos por tierras en esa localidad han terminado en asesinatos de líderes indígenas. En marzo de 2019 fue asesinado Sergio Rojas Ortiz, representante bribri de 59 años. Ese crimen aún no ha sido esclarecido por las autoridades.

En Febrero de 2020 también fue asesinado, en medio de una pugna por terrenos, Jerhy Rivera Rivera, líder indígena Brörán de Térraba. El Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas ordenó, en octubre anterior, elevar este caso a juicio, el sospechoso es un hombre de apellido Varela.

La visita del experto ocurre a pocos días del lamentable episodio protagonizado por el alcalde de Matina, Walter Céspedes Salazar. Una investigación judicial reveló una intervención telefónica en la que el socialcristiano le dijo al gerente de Operaciones de la constructora MECO, Abel González, que le tenía una indígena a su disposición.

“Yo guaro no le tengo, yo guaro no le tengo, pero ahí tengo una indígena”, expresó Céspedes en la llamada intervenida. Al descubrirse el hecho, el alcalde admitió la conversación y ofreció una disculpa.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.