Judiciales

Fiscalía pedirá juicio por homicidio de líder indígena en Buenos Aires de Puntarenas

Solo se pudo individualizar a otro indígena boruca, de apellido Varela, por la muerte de Yehry Helmut Rivera Rivera

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitará al Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas, la apertura a juicio por el asesinato del líder indígena Yehry Helmut Rivera Rivera, de 45 años.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero del 2020, en el territorio indígena de Térraba, en una vía pública de San Antonio de Buenos Aires.

El Ministerio Público ya concluyó la investigación por el homicidio y acusó a un hombre de apellidos Varela Rojas, como presunto responsable del delito.

La pieza acusatoria fue puesta en conocimiento de la familia de Rivera, como parte ofendida, a efectos de que, dentro del plazo de 13 días, determine si desea constituirse en querellante o actor civil.

Es decir, la idea es que los ofendidos determinen si presentan una acusación por medio de un abogado particular y si desean reclamar un monto económico por concepto de daños y perjuicios.

Una vez transcurridos los 13 días, contados desde el 14 de abril, día en que se alertó a los ofendidos del avance en el caso, el expediente será presentado al Juzgado Penal de Buenos Aires.

Según informó la Fiscalía, “aunque al inicio de la causa también figuró como imputado un hermano de Varela, durante el proceso de investigación, la prueba recopilada por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía permitió vincular únicamente al acusado”.

Los hechos ocurrieron el año pasado en el territorio indígena de Térraba, en San Antonio de Buenos Aires, Puntarenas, cuando la víctima, Yehry Rivera Rivera, se encontraba en la vía pública, junto con una mujer.

La noche de aquel 24 de febrero, al menos 40 personas entre indígenas y finqueros tuvieron una riña y eso desencadenó una balacera, cuando algunas intentaron agredir a Rivera, sin lograrlo.

Según la acusación, en medio de la muchedumbre, al menos tres personas no individualizadas sujetaron a Rivera, y, aprovechando su estado de indefensión, Varela, un indígena de la etnia boruca, habría utilizado un arma de fuego para dispararle en varias ocasiones al ofendido.

Los proyectiles impactaron en el dorso y en el brazo izquierdo de Rivera y acabaron con su vida.

Al dispersarse las personas que se encontraban en la vía pública, la mujer que acompañaba a Rivera pudo acercarse a él y, según la pieza acusatoria, recibió amenazas de parte de Varela.

Además de los presuntos delitos de homicidio calificado y amenazas agravadas, al sospechoso también se le atribuyó el ilícito de portación ilegal de arma permitida.

La acusación se investiga en el expediente 20-000108-0990-PE.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.