
Talamanca, Limón. Indígenas de diversas comunidades de Alto Telire dejarán de arriesgar sus vidas al cruzar el río Telire en un andarivel, porque pronto concluirá la construcción de un puente de cemento y madera plástica.
La obra en Bajo Bley mide 64 metros de longitud y un metro de ancho, según explicó David Jones, uno de los encargados de planear y ejecutar el proyecto.
No se conoce el costo de la inversión, debido a que los aportes vinieron de diferentes instituciones y grupos de voluntarios.
El puente se viene gestando desde el año pasado, cuando se inició con el dibujo de los planos. En marzo de este 2008 se llevó en helicóptero, hasta la zona, los materiales y hace dos meses se comenzó con la construcción.
El otro puente, de 28 metros de longitud, quedó listo para los pobladores de Guayabal y Piedra Meza a finales del año pasado.
En Bajo Bley los pueblos que se comunicarán son Bajo Bley Sur y Norte, Alto Bley con Bajo Bley y Alto Telire con Bajo Bley.
Esta obra se realizó entre varias instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, Dinadeco, Iglesia Vida Abundante, misioneros evangélicos de distintos países y un equipo de ayuda humanitaria de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
Para el puente de Bajo Bley se usaron materiales como madera plástica para el piso. Se trata de un material reciclado que no se pudre con la lluvia y está libre de mantenimiento. Los cables son de acero.
“Los indígenas limpiaron los alrededores del lugar donde se construye el puente, porque era bosque”, señaló Jones, misionero tico de padres norteamericanos.
Roberto Sawyers, director regional de la Caja, dijo que “sin el puente muchos indígenas no asisten a la consulta en Bajo Bley, debido a las distancias por recorrer.