Ángela Ávalos. 28 septiembre, 2018
Ileana Balmaceda dio conferencia de prensa la mañana de este jueves para denunciar el hecho. Foto: Albert Marín.
Ileana Balmaceda dio conferencia de prensa la mañana de este jueves para denunciar el hecho. Foto: Albert Marín.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Ileana Balmaceda Arias, deberá reunir evidencia e iniciar las investigaciones internas para establecer responsabilidades por el bloqueo a las cirugías en ese centro médico, la mañana de este jueves.

Esa fue la directriz que dio el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya Hayes, según informó el propio jerarca este viernes, durante la oficialización del enlace de todos los hospitales con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), acto que se realizó en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia.

Macaya se abstuvo de hablar de posibles consecuencias, como suspensiones o despidos, pues afirmó que prefiere no adelantar criterio.

Además, anunció que la CCSS presentará esta tarde pruebas ante la Fiscalía General para que determine si los hechos califican o no como delito.

"Acabo de firmar un apersonamiento a la causa del caso ya abierto por la Fiscalía por los hechos ocurridos el día de ayer en el bloque quirúrgico del Hospital San Juan de Dios.

“Le estamos solicitando investigar los hechos y estamos aportando datos para que ellos lo tomen en cuenta y determinen si hubo o no delito”, explicó Macaya.

Ese apersonamiento lo hará Gustavo Camacho, abogado del área de Gestión Judicial de la Dirección Jurídica de la CCSS. Camacho llevará una narración de hechos, prueba documental y una lista de testigos.

Este trámite se realizará en la Fiscalía Adjunta de San José.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, al ser consultado sobre este tema en una actividad en el hospital de Heredia, recordó que la Caja tiene una autonomía en esta materia.

“Sí creo que deben sentarse las responsabilidades administrativas y, de ser el caso, elevarlo a otras instancias como las judiciales si se encuentra mérito para que sea así”, dijo Alvarado.

(Video) Carlos Alvarado se refiere a huelga contra reforma fiscal

La denuncia de la obstaculización de las intervenciones quirúrgicas la hizo Balmaceda luego de verificar que un grupo de sindicalistas se encontraba en el área de quirófanos, supuestamente en una asamblea de trabajadores, cuando se debían iniciar las operaciones programadas.

Esto sucedió el jueves 27 de setiembre, el mismo día en que el San Juan echó a andar un plan de contingencia para atender a pacientes oncológicos y de Ortopedia cuyas operaciones se han atrasado por la huelga. En el plan contaría con el apoyo de personal del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Puriscal.

La funcionaria reaccionó con indignación y calificó el hecho como “inadmisible”. Por esa razón, pidió la presencia de un notario que levantara un acta y se presentó la denuncia ante la Fiscalía, que abrió causa por el delito de usurpación de dominio público.

Según el acta y las declaraciones del gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes, en el lugar había unas 40 personas, sin que se conozca si todas eran funcionarios y además sin ropa verde adecuada para estar en el lugar de acceso restringido.

Dirigentes sindicales rechazaron cualquier intención de obstruir las cirugías.

(Video) San Juan abre más quirófanos

Luego del incidente, el Hospital informó de que se logró retomar las actividad en los quirófanos. En total, se realizaron 21 intervenciones con los 9 equipos quirúrgicos que comenzaron labores después de las 9 a. m. del jueves, a pesar de las dos horas de atraso.

Este viernes, informó la oficina de prensa del hospital, se contó con 11 equipos quirúrgicos. Se tiene programado realizar 3 cirugías de Ortopedia después de las 4 p. m. Este sábado, se realizarán cinco cirugías a enfermos de cáncer, y el domingo, seis de Ortopedia, además de las operaciones de emergencia.