Por: Mercedes Agüero 7 mayo, 2013

La llegada de Rodolfo González a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) estuvo llena de polémica , algo que pareciera arrastrará hasta su retiro de esa entidad.

Este economista llegó a la Aresep en agosto del 2006, de la mano del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, entonces regulador general, cuando en la estructura organizacional no existía la figura de gerente.

Herrero y González ya habían trabajado juntos. Entre 1994 y 1996, cuando Herrero fue ministro de Hacienda, González estuvo en la dirección de la Autoridad Presupuestaria, fue director de Presupuesto Nacional y viceministro de esa cartera.

Al ente regulador ingresó como consultor para elaborar un plan estratégico y en un proyecto de modernización.

En diciembre de ese mismo año se le nombró gerente general en una plaza de confianza.

Luego, mediante una modificación al reglamento interno de la Aresep aplicado en abril del 2009, el puesto de gerente general pasó a ser de confianza y con una plaza fija por cinco años.

Como González había llegado a ese cargo sin mediar concurso público por ser personal de confianza, la Aresep abrió un proceso de selección en el cual participaron 38 personas.

El trámite de escogencia tardó 11 meses y, al final, el economista resultó seleccionado.

Fue así como, en abril del 2010, faltando 22 días para que Herrero y la Junta Directiva de Aresep salieran por el relevo en el Gobierno, González fue nombrado gerente general por un periodo de cinco años. Tal designación vence en abril del 2015.

Hoy, su salida de la Aresep está sujeta a un nuevo cambio en el reglamento del ente y al pago de una millonaria indemnización.

Mediante la oficina de prensa de la Aresep, el gerente dijo que se mantiene trabajando según el contrato y no ha sido informado de ningún cambio.