Servicios

Paso a paso para retirar placas decomisadas por incumplir restricción vehicular sanitaria

Procedimiento puede demorar hasta un mes si sanción se realizó dentro de la GAM; trámite lo debe realizar el propietario registral o un tercero autorizado

Más de 26.000 propietarios de vehículos han perdido las placas desde que se endureció la sanción por violar restricción vehicular sanitaria en abril pasado.

Actualmente, el trámite para recuperar las matrículas puede demorar hasta un mes.

El director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Edwin Herrera, aclaró las principales dudas de los conductores sobre dicho procedimiento.

¿Cuál es el proceso que debe seguir el conductor una vez que se le retiran las placas?

Una vez que las placas son retiradas del vehículo, éste no debe circular hasta que cuente nuevamente con sus matrículas.

Para solicitar la orden de devolución, el propietario del vehículo debe gestionar una cita en la oficina respectiva, para lo cual debe ingresar al sitio web del Cosevi www.csv.go.cr y específicamente al link de devolución de placas.

“Es importante que los datos que se suministren al momento de llenar el formulario sean claros y veraces, ya que serán los medios por los cuales la institución podrá contactar al dueño registral, en caso de ser necesario, para la gestión de su trámite”, explicó el director del Cosevi.

Una vez completado este paso, el propietario recibirá un documento con las indicaciones del día, hora y un código por si necesita cancelar la cita.

El día de la cita, el propietario registral debe presentarse 15 minutos antes de la hora, portar consigo la boleta de citación (parte) con que se le realizó el retiro de la placa (cancelado o impugnado) y la cédula de identidad.

Solo se permite ingresar a una persona a las oficinas, que además deberá portar careta o mascarilla, y cumplir con el lavado de manos a la entrada.

¿Cuánto tiempo debe esperar para solicitar la cita y cancelar el parte, tras el decomiso?

En cuanto el parte y la custodia estén ingresados al sistema, el propietario podrá solicitar la cita, el tiempo aproximado para el registro puede variar entre 3 o 5 días hábiles.

Esto porque el oficial de tránsito tiene tres días hábiles para realizar el traslado de las matrículas y el Cosevi dispone de dos días hábiles para realizar el registro.

En el caso del parte (que es de ¢107.000) , este sí puede ser cancelado de inmediato, sin embargo, por ley, la boleta de citación no se pondrá al cobro en el sistema sino hasta el día hábil número 11 de emitida, ya que la Ley de Tránsito le concede 10 días hábiles al infractor para presentar una impugnación en caso de así considerarlo.

¿Cómo se puede impugnar la multa?

Debido a la emergencia sanitaria, las impugnaciones solo se reciben por correo electrónico.

El recurso donde se presenten los argumentos de la impugnación debe estar firmado mediante el uso de firma digital o bien escaneado o digitalizado, con firma autógrafa, respaldada con la copia legible del documento de identidad u otro documento de identificación legalmente aceptado como cédula de residencia o pasaporte, en caso de ser extranjero, y señalar una dirección de correo electrónico como único medio para recibir las comunicaciones futuras.

Los documentos adicionales, como la copia de la cédula de identidad u otro documento de identificación, y las pruebas, deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento.

En este enlace puede consultar el listado de correos electrónicos al cual debe enviar la impugnación, según el lugar donde recibió la multa.

¿Cuál es el horario de atención?

Actualmente las oficinas del Cosevi operan a un 100% de su capacidad y se atiende a los usuarios con un espacio de 15 minutos para cada uno.

La atención se brinda de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. En algunas sedes se trabaja con horario ampliado hasta las 5:30 p. m.

¿Debe presentar algún documento adicional?

No es necesario portar el título de propiedad o la hoja de Riteve, pues dicha información es consultada en línea el día de la cita.

Únicamente debe llevar la cédula de identidad, el parte cancelado o impugnado, el comprobante de la cita (impreso o digital) y cualquier otro requisito que se indique en el sitio web donde tramitó el espacio.

¿El trámite lo debe realizar el propietario del vehículo o la persona a la que le realizaron el parte, en caso de que sean diferentes?

El trámite completo lo debe realizar el propietario registral del bien, que el conductor sea un tercero no es en sí un hecho relevante para este efecto, sin embargo, el dueño registral sí debe asegurarse de tener al día todos los documentos del vehículo y tener en su poder la boleta de citación con que se realizó el decomiso del automotor o la matricula del mismo.

¿Se puede enviar un tercero autorizado?

Sí, por medio de un poder especial, en papel de seguridad y autenticado por notario público.

¿Si tiene otras infracciones debe cancelarlas también para solicitar las placas?

Si el dueño registral del vehículo cuenta con infracciones a la ley de tránsito en estado de condenadas (ya sea en ese vehículo u en algún otro) estas deben ser canceladas, puesto que la normativa establece que el vehículo y el dueño registral del mismo deben encontrarse al día con el pago de las infracciones.

¿La sanción implica puntos a la licencia?

Sí, la sanción por incumplimiento a la restricción sanitaria implica la acumulación de 6 puntos a la licencia, dependiendo de si es conductor novato u experto, en la suspensión de un año para conducir cualquier vehículo (novato) o la inhabilitación para renovar licencias (experto).

¿Según el lugar donde le realicen el decomiso de las placas, cuánto puede variar el tiempo de entrega?

El tiempo estimado dependerá de la cantidad de decomisos que se realicen.

En sedes regionales de Cosevi puede rondar entre 1 y 10 días hábiles, mientras que en oficinas centrales los espacios se estiman en este momento en aproximadamente cuatro semanas.

¿Qué implica el fallo de la Sala Constitucional en el que se obligaba a devolver placas en un plazo no mayor a 10 días hábiles?

Según Herrera, “en las ocasiones en que usuarios se han mostrado inconformes con la prestación del servicio ante la Sala Constitucional, se atienden puntualmente las sentencias favorables que se dicten al resolver situaciones que valoraron las particularidades de cada caso concreto y en los plazos dispuestos en las sentencias”.

Eso significa que dichas sentencias donde se estipula el plazo, solo aplican para las personas que presentaron el recurso de amparo.

De igual forma, estos usuarios deben cumplir todos los requisitos asociados a la devolución, como el pago de todas las infracciones pendientes, entre otras.

¿Si a un conductor de San José le retiran las placas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) puede pedir que estas se envíen a la sede central del Cosevi o debe acudir a la oficina regional?

No, la solicitud de la orden de devolución debe gestionarse en la jurisdicción a cargo de la zona en donde el usuario irrespetó la ley de tránsito.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.