Carlos Soto Campos. 13 abril
Policía de Tránsito puede decomisar placas o vehículos, según el tipo de infracción. Foto: Édgar Chinchilla
Policía de Tránsito puede decomisar placas o vehículos, según el tipo de infracción. Foto: Édgar Chinchilla

La devolución de placas y vehículos que hayan sido retirados por la Policía de Tránsito solo se podrá realizar mediante una cita gestionada ante el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

La institución, que atendía sin cita los días miércoles, consideró necesario cambiar el servicio para evitar aglomeraciones en medio de la emergencia sanitaria por covid-19.

"Antes, cualquier persona que no deseaba agendar una cita, podía presentarse a las oficinas el día miércoles, llevar toda la documentación y hacer el trámite. Pero esto sería reunir a un grupo importante de personas que puede contagiarse o contagiar a nuestros compañeros”, explicó Ronald Ramírez Rodríguez, vocero del Cosevi.

Para realizar estos y otros trámites, el horario de la institución se mantendrá de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.

De la misma forma, el Cosevi comunicó a sus usuarios, que ante la alerta por el nuevo coronavirus, habilitó todos sus trámites de manera digital en su sitio web www.csv.go.cr y su aplicación para dispositivos móviles.

Devolución

“Si usted es una de las personas a quien se le decomisó placa o vehículo en los últimos días, primero debe revisar si la boleta ya está registrada en el sitio www.csv.go.cr, y ahí mismo agenda la cita”, afirmó Ronald Ramírez, vocero del Cosevi.

La documentación necesaria para solicitar la devolución incluye el cumplimiento de los trámites derivados del parte emitido por la Policía de Tránsito, es decir, la cancelación de la multa o la impugnación (apelación) de la boleta.

Ramírez le recordó a la población que la impugnación se debe realizar en un plazo de diez días hábiles, es decir, sin contar sábados, domingo, ni feriados.

“Si le hicieron parte el Jueves o Viernes Santo, el periodo de 10 días hábiles para hacer la impugnación del parte, contaría a partir de este lunes 13”, señaló el vocero.

La impugnación de boletas es, precisamente, uno de los trámites habilitados en el sitio web del Cosevi.