Servicios

Recuperar placas decomisadas puede demorar hasta un mes

Violaciones a restricción vehicular triplican número de matriculas retenidas y obligan al Cosevi a aumentar citas para recuperarlas; Tránsito ya elaboró 12.000 partes

Los conductores a quienes les decomisen las placas por infringir la restricción vehicular sanitaria u otra norma que tenga una sanción similar, deberán esperar hasta un mes para recuperarlas.

Edwin Herrera, director del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), confirmó que el tiempo de espera para tramitar la devolución de las matrículas aumentó en los últimos días.

Lo anterior obedece, indicó, a que el Cosevi redujo el servicio de atención en un 50% como parte de las medidas para evitar la propagación del covid-19 y a que se triplicaron los decomisos de placas.

Herrera sostuvo que, cuando se percataron de lo que ocurría, se empezó a valorar la posibilidad de hacer ajustes en el sistema de atención de usuarios mediante citas.

Según dijo, hasta este martes la atención de citas para retiro de placas también operaba al 50% por lo que se estaba tramitando un caso cada media hora.

Debido a ello, la decisión del Cosevi fue duplicar la cantidad de citas con lo que se pasará a atender un usuario cada 15 minutos.

Herrera detalló que, en el caso de la sede principal del Cosevi en La Uruca, el salón de espera tiene capacidad para 100 personas.

Con la decisión de aumentar la oferta de citas ahora podrá haber un máximo de 12 personas en ese espacio esperando a ser atendidos.

El jerarca indicó que ya se hizo el cambio tecnológico para que las personas puedan sacar sus citas. A hoy, se estaban brindando espacios para el 7 de mayo.

Manifestó que los usuarios que tienen cita para dentro de un mes podrían cancelarla y volver a solicitar otra en una fecha más cercana.

Sin embargo, el director del Cosevi advirtió de que puede ser que “caigan” en el mismo espacio ya que empezarían a competir por espacio con otros propietarios.

A la fecha, en el Cosevi hay más de 8.000 placas decomisadas por infringir la restricción vehicular sanitaria y hay otras 4.000 en proceso de ingresar a esa oficina.

De hecho, la Policía de Tránsito acumula 12.000 boletas por esa falta.

Cuando un conductor es sancionado y se le decomisan las placas, el tráfico tiene hasta tres días hábiles para entregarlas en el Cosevi y esa entidad dispone de uno a dos días para ingresarlas en el sistema.

Hasta que se completen esos dos pasos, los usuarios podrían ingresar a la plataforma www.csv.go.cr , donde encontrarán todo el detalle de los requisitos para hacer el retiro.

Actualmente, la devolución de placas solo se realiza por medio de cita previa, esto con el fin de mantener el control de ingreso a las oficinas y evitar la aglomeración de personas.

En el caso del decomiso de vehículos, el director del Cosevi dijo que este se ha duplicado desde que empezaron los controles de tráfico por la emergencia nacional.

Inicialmente, la restricción vehicular se aplicaba solo en horario nocturno, luego se intensificó durante Semana Santa.

En la actualidad, la medida rige durante el día para dos últimos dígitos de placa por cada día y por pares e impares los fines de semana.

Además desde el pasado 4 de abril se incrementó el monto de la multa a ¢107.000 y se estableció el decomiso de las placas como parte de la sanción por infringir esta medida.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.